Martes 19/3/2024

Últimas noticias

28/03/2017

Cooperación desde la soberanía alimentaria y los feminismos

El próximo 5 de abril, a las 18 horas, tendrá lugar en el Colegio de Enfermería de Alicante la jornada titulada Cooperación desde la Soberanía Alimentaria y los Feminismos. Se trata de una actividad organizada por el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio que correrá a cargo de Entrepobles

A través de material audiovisual se analizará y reflexionará en torno a la indisoluble relación entre cooperación, soberanía alimentaria y feminismos.

La soberanía alimentaria es la vía para erradicar el hambre y la malnutrición y garantizar la seguridad alimentaria duradera y sustentable para todos los pueblos. Entendemos por soberanía alimentaria el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.

La soberanía alimentaria favorece la soberanía económica, política y cultural de los pueblos. "(Declaración del Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria, La Habana 7 Septiembre 2001).

Entrepueblos es una Asociación de Cooperación para el Desarrollo laica que trabaja desde la perspectiva de la solidaridad con los pueblos empobrecidos y explotados del llamado Tercer Mundo o Países del Sur. Nace en 1988 impulsada por los Comités de Solidaridad con América Latina acompañando y apoyando a los procesos de lucha popular en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y posteriormente contra el bloqueo de Cuba, y contra las violaciones a los derechos humanos en México, Colombia, Perú…

Inscríbete aquí.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante