Martes 19/3/2024

Historia

El Colegio Oficial de Enfermería de Alicante es una corporación de Derecho Público con más de un siglo de existencia resultado de la unificación en 1953 de los estudios de Practicantes, Matronas y Enfermeras, en los de Ayudante Técnico Sanitario (ATS), siendo éstos los que en 1977, al integrar sus enseñanzas en la Universidad, dieron lugar a los Diplomados en Enfermería.

El 10 de marzo de 1909, un grupo de practicantes de nuestra provincia, reunidos en asamblea, constituyen el Colegio Provincial y Montepío de Practicantes de Medicina y Cirugía Menor, bajo la presidencia de José Mingot Valero. Institución que acogía a los entonces únicos ayudantes de los médicos y que está considerada como el antecedente histórico primigenio del actual Colegio.

En la provincia de Alicante se dio la circunstancia de que no solo en la capital los practicantes se unieron en torno a un colegio profesional, sino que en Denia y Alcoy también lo hicieron.

En 1929, se promulga la obligatoriedad de estar colegiado, dando carácter oficial a los colegios de practicantes que pasan a ser uniprovinciales. Los colegios de Denia y Alcoy desaparecieron en favor del existente en Alicante.

Las matronas alicantinas, por su parte, constituyeron su colegio profesional en 1923, sin embargo se desconoce el inicio colegial de las enfermeras, debiendo ser en los años cincuenta. La aparición en esta década de los ATS supuso la disolución de los colegios de Practicantes, Matronas y Enfermeras y la creación de uno solo, el de los Auxiliares Sanitarios, el cual comenzó su andadura corporativa con tres secciones independientes, una por cada rama de las anteriores titulaciones. Los nuevos ATS femeninos se colegiaban en la sección de las Enfermeras, mientras que los ATS masculinos lo hacían en la de los Practicantes.

Esta discriminación colegial por razón de sexo se mantuvo hasta 1977, siendo al año siguiente cuando se produce legalmente el cambio de nombre de los colegios pasando a llamarse colegios de ATS. La aparición en 1980 de los primeros Diplomados en Enfermería y su incorporación colegial propició que durante un periodo amplio de tiempo las instituciones colegiales se denominaran Colegios de ATS y Diplomados en Enfermería.

Poco a poco, los colegios fueron cambiando sus estatutos y haciendo desaparecer de su nombre la referencia a los ATS. El Colegio de Alicante conservó esta doble reseña hasta el año 2011.

En la actualidad, todos los colegios ya se denominan Colegios Oficiales de Enfermería de la respectiva provincia y el conjunto de todos ellos conforman la Organización Colegial de Enfermería de España.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante