Martes 16/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 07-01-2014

Aprobados los objetivos y presupuestos colegiales para el año 2014

Escuela de Pacientes, apoyo en el desempleo, formación de calidad y el fortalecimiento de la investigación, principales líneas de actuación

La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante aprobó en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria celebrada a finales del pasado mes de diciembre los objetivos, principales líneas de actuación y presupuestos colegiales para 2014. 

Junto al mantenimiento y potenciación de una formación de calidad (cuyos aspectos más relevantes del año anterior pueden consultarse en la Memoria de 2012 en el siguiente enlace), la potenciación de la investigación y de los servicios colegiales, la Junta de Gobierno va a poner en marcha también diferentes iniciativas novedosas.

Una de ellas va a consistir en la creación, en coordinación con los Colegios de Enfermería de Castellón y Valencia, de una Oficina de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo Enfermero, cuyo objetivo es ofrecer asesoramiento a las enfermeras en la búsqueda de salidas profesionales con las máximas garantías y la seguridad necesaria. Un servicio de gran utilidad dadas las dificultades para acceder al mercado laboral en estos momentos. Gracias a él se asesorará a los colegiados desempleados, de manera unificada y personalizada, ante la difícil coyuntura laboral para canalizar las ofertas laborales para Enfermería

Otra de las iniciativas a poner en marcha tambien en colaboración con el CECOVA y la Conselleria de Bienestar Social va a ser la Escuela de Pacientes y Cuidadores Familiares en Alicante dirigida a facilitar a los cuidadores familiares las habilidades y conocimientos necesarios para atender con mayor calidad a las personas mayores o en situación de dependencia. 

En 2014 se potenciará también la figura del precolegiado para dar cabida en la dinámica de la actividad colegial a los estudiantes de Enfermería con el objetivo de acercarles la utilidad de los servicios que presta el Colegio. En el otro extremo de la trayectoria profesional, lo jubilados y su Asociación centraran también los esfuerzos del Colegio, a fin de dinamizar todas sus actividades y los nuevos proyectos.

Asimismo se dará continuidad al desarrollo del trabajo de dos iniciativas muy destacadas durante 2013 Una de ellas, el Instituto Superior de Formación e Investigación en Enfermería (ISFIE), dirigida a cohesionar e integrar todos aquellos recursos que pueden ayudar a Enfermería a mejorar la calidad de los cuidados. A través de www.isfie.org se ofrecerá una formación de calidad por medio de avanzadas herramientas tecnológicas. La otra, el Fórum Enfermero del Mediterráneo, creado por los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona, Región de Murcia e Islas Baleares para promover el análisis, la reflexión y el debate sobre aquellas cuestiones que tienen trascendencia en el desarrollo de la profesión enfermera. 

Congelación de las cuotas

Otro de los aspectos aprobados se centró en mantener sin incrementar las cuotas colegiales un año más, siendo 2014 el sexto año consecutivo en el que se aplica esta medida. De este modo, la cuota colegial permanece en los 206,84 euros anuales (17,24 euros al mes) fijados desde 2009.

Con esta medida se pretende no gravar todavía más la delicada situación de las enfermeras alicantinas a consecuencia de los recortes salariales provocados por la actual crisis económica. Esta congelación de cuotas (desgravables en el impuesto de la Renta como gasto) supone en realidad una rebaja efectiva de las mismas, ya que no se le aplica el incremento del IPC de los últimos seis años. Resulta importante destacar también que la cuota del Colegio de Alicante se encuentra entre las más bajas de las de los colegios de Enfermería de España.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante