Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 23-01-2014

Torrevieja Salud y los representantes sindicales firman su primer convenio colectivo

Permite una mejora de las condiciones laborales del personal de Enfermería de la empresa Torrevieja Salud

La Dirección de Torrevieja Salud y los representantes sindicales han firmado, de forma unánime, el primer convenio colectivo para todos los empleados del Departamento de Salud de Torrevieja. Desde el Colegio mostramos nuestra satisfacción por esta firma que permite una mejora en las condiciones laborales de las enfermeras y los enfermeros que prestan sus servicios en la empresa Torrevieja Salud.

Torrevieja Salud es la empresa responsable de la gestión de la atención sanitaria pública prestada en el Departamento de Salud de Torrevieja mediante la fórmula de concesión administrativa consistente en que una empresa privada asume la gestión de un Departamento de Salud público. El Departamento de Salud de Torrevieja atiende a los habitantes de las siguientes poblaciones: Guardamar del Segura, San Fulgencio, Formentera del Segura, Rojales, Benijofar, Torrevieja, Playas de Orihuela, Pilar de la Horadada, Los Montesinos y San Miguel de Salinas.

El citado Convenio permanecerá vigente durante los años 2014 y 2015 y entre aquellas cuestiones contempladas en el convenio colectivo que afectan al personal de Enfermería de la empresa Torrevieja Salud queremos destacar las siguientes:

- Garantizar por parte de la empresa el mantenimiento de un índice de personal indefinido del 85% del total de la plantilla así como el compromiso de incentivar la promoción interna.

- Se produce una reducción de la jornada de trabajo a lo largo de los dos años de vigencia del Convenio. En concreto:

- La jornada anual ordinaria de trabajo para el año 2.014 será de 1.811 horas para todos los trabajadores excepto para los que realizan turno rodado de noche cuya jornada será de 1.768 horas.

- El personal de enfermería que realice atención continuada tendrá una jornada de trabajo será de 1.941 horas (sumando la jornada ordinaria y la jornada complementaria).

- En el año 2.014 se reconocen cuatro días de libre disposición que se computan como jornada efectiva de trabajo. Además, a partir de este año el trabajador disfrutará de descanso el día de su cumpleaños.

- En el año 2.015 se tendrá derecho a disfrutar cinco días de libre disposición.

- Se recoge en el Convenio colectivo la relación de permisos, licencias, excedencias y reducciones de jornadas a los que tienen derecho las enfermeras y los enfermeros de la citada empresa para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

- El complemento de “atención optima al paciente” que era variable, en función de las quejas formuladas por los pacientes, se sustituye por el “complemento de atención al paciente” siendo este complemento fijo.

- Se aprueba la retribución de una paga única de 200 euros a percibir antes de marzo de 2014 para todos los trabajadores de Torrevieja Salud.

- El complemento de noches se retribuirá el doble de su valor habitual en las noches del 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero.

- El complemento de festivos se retribuirá el doble de su valor habitual en los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

- El complemento por hora complementaria de atención continuada (guardias) se pagará el doble de su valor en los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.

- Se regula la protección a las víctimas por violencia de género así como la prevención del acoso por razón de sexo, ofreciendo condiciones de trabajo especiales para garantizar la total indemnidad de las afectadas en el centro de trabajo. 

- Se establece una excedencia con reserva de puesto para la realización de estudios por un período máximo de hasta cinco años de duración.

- Se permite la participación de los trabajadores en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria regulando una excedencia con reserva del puesto de trabajo. 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante