Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 23-01-2014

Casi 200 personas participaron en las V Jornadas de Lactancia Materna de Elche

El Hospital General Universitario de Elche acogió las V Jornadas de Lactancia Materna del departamento sanitario, que en esta ocasión tuvieron por lema Apoyo a las madres que amamantan. Una actividad que contó con la colaboración del Colegio de Enfermería de Alicante, que estuvo representado en el acto inaugural por su vocal II, Ricardo Martín.

Las Jornadas, a las que asistieron alrededor de 200 personas, se enmarcaron dentro de la semana mundial de la lactancia materna y fueron una más de la actividades promovidas desde el Comité de Lactancia Materna del Departamento, encaminadas a la consecución de la acreditación oficial "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN)".

Aumento de la lactancia materna en el Departamento

El departamento sanitario lleva desarrollando medidas de fomento de este tipo de alimentación desde hace tiempo. Destacan los talleres de lactancia impartidos en los centros de salud del área que tienen un gran éxito entre las madres. Estos talleres comenzaron a funcionar en el centro de Salud de El Raval en el año 2004 y en la actualidad funcionan en todos los centros del departamento.

Por otro lado, desde el año 2009 la Unidad de Neonatología del Hospital abrió sus puertas a los padres las 24 horas de forma pionera en toda la provincia de Alicante, para que los padres pudieran estar con sus bebés todo el tiempo que lo desearan. Otra de las medidas llevadas a cabo fue la puesta en marcha hace casi dos años de la figura de la matrona de enlace, un programa pionero cuyo objetivo es incrementar la calidad asistencial de las madres y sus recién nacidos tras el alta hospitalaria.

La labor fundamental de la matrona de enlace es realizar la valoración de la madre y el bebé en la unidad de hospitalización, reforzando los cuidados para la recuperación de la mujer. Además, sirve de enlace con Atención Primaria.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante