Sábado 20/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 05-08-2014

Una exposición fotográfica acerca a las dificultades para acceder a un servicio sanitario básico

La estación de trenes de ADIF en Alicante acoge hasta el próximo 8 de agosto una exposición fotográfica de la ONGD Farmamundi a través de la cual se dan a conocer las historias de María Elena y Kavira, gracias a las cuales es posible comprobar las dificultades que tienen millones de personas en las zonas rurales de Guatemala y Sierra Leona para acceder a un servicio sanitario básico.

La muestra fotográfica, financiada por la Generalitat Valenciana, pretende llamar la atención ante la dificultad que tienen los habitantes del Sur para acceder a la salud y a los medicamentos esenciales, por el hecho de vivir en un entorno rural aislado o por ser mujer e indígena. Además, “denuncia la falta de I+D en tratamientos para enfermedades habituales en los países empobrecidos y el efecto que las leyes de protección de la propiedad intelectual tienen sobre la salud de millones de personas”, según explica la coordinadora de la exposición y de la campaña de sensibilización “Esenciales para la vida” en la Comunidad Valenciana, Isabel Rodenas.

 

Juego interactivo y “nudos” con solución

La muestra también propone al visitante un juego interactivo “muy esclarecedor” donde el participante, seleccionando diversos parámetros como edad, género, país, nivel educativo o ingresos, “vivirá” una realidad de acceso a los fármacos diferente según su elección y conocerá las posibles soluciones, explica la coordinadora de la exposición.

Con esta muestra, se pretende sensibilizar a los alicantinos y a todo aquel que pase por la estación o sus alrededores, sobre la importancia de asegurar el acceso a los medicamentos para la supervivencia de las poblaciones más vulnerables y su desarrollo.

En la web www.farmamundi.org y la específica de la campaña, www.esencialesparalavida.org, se puede encontrar toda la información de esta campaña de denuncia iniciada en el año 2008 con muy buenos resultados.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante