Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 01-12-2014

En marcha el proceso para la homologación de los títulos de la Diplomatura por el Grado de Enfermería

Publicado el real decreto que establece los requisitos y el procedimiento

El compromiso adquirido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para llevar a cabo la modificación del Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (MECES) ha dado un primer paso en su cumplimiento con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 22 de noviembre del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado

Gracias a ello va a ser posible que la Enfermería española homologue los títulos de quienes obtuvieron su titulación de diplomados antes del Plan Bolonia y de las enfermeras graduadas en los últimos años en un proceso que se espera que no dure más de nueve meses y que esté carente de sistemas complementarios para llevar a cabo tal homologación de títulos; algo que sucedía con el curso de homologación de ambas titulaciones que ya se venía realizando y que ha quedado vacío de finalidad al no ser ya necesario. Un verdadero alivio para la maltrecha economía de los profesionales de Enfermería, que se veían abocados a pagar elevadas cantidades para poder realizar el citado curso.

Este aspecto abre la posibilidad de que el título de Diplomado en Enfermería sea adscrito al nivel 2 (Grado) del nuevo MECES. Para ello, a partir de ahora se abre un proceso en el cual la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) tendrá que elaborar un informe que se encargará de analizar las características, los contenidos y las competencias de cada una de las titulaciones del antiguo catálogo, estableciendo, dentro del Marco Europeo de Cualificaciones fijado por el Marco de Bolonia, la equivalencia de niveles a  efectos académicos. Se seguirá un procedimiento similar con cada titulación. El citado informe será remitido con posterioridad al Consejo de Universidades y a la Organización Colegial de Enfermería.

Según el Ministerio, los profesionales que han sufrido más complicaciones con la nueva regulación de títulos son ingenieros, arquitectos, enfermeros y médicos.

Desde 2009, Educación ha recibido 63.000 solicitudes para homologar las titulaciones.

El Real Decreto crea un procedimiento para declarar la correspondencia de sus títulos a los niveles del MECES, que permitirá cubrir el vacío normativo y asignar un nivel MECES a las 140 antiguas titulaciones universitarias.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante