Jueves 28/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 14-01-2015

Nombrada la Comisión Calificadora del EIR

El Boletín Oficial del Estado ha publicado en su número 11 de 13 de enero de 2015 la Resolución de 7 de enero de 2015, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se nombran las Comisiones Calificadoras de los ejercicios para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, correspondientes a las pruebas selectivas 2014.

La Comisión Calificadora del ejercicio de Enfermería estará presidida por Cristina Cuevas Santos, jefa del Servicio de Enfermería de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, y vicepresidida por Mercedes de Jorge Gallego, jefa de sección de la Subdirección General de Ordenación Profesional.

Formarán parte como vocales: Pilar Tazón Ansola, directora de la Escuela de Enfermería de San Sebastián; Enrique Pacheco del Cerro, decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Jesús Collado Jiménez, director de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur; Encarnación Fernández del Palacio, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Marta Rico Velasco, enfermera en formación en la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), en la Udenfobg de Málaga, Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Será secretaria de dicha Comisión Pilar Pasarón Polo, jefa de servicio de la Subdirección General de Ordenación Profesional, quien contará con la asistencia administrativa de Ana Isabel Carrión Polaino, funcionaria de este Departamento.

 

16.137 enfermeras concurrirán a la prueba

La previsión para esta convocatoria del EIR es que concurran a la prueba 16.137 enfermeras para las 959 plazas que se convocan. Ello supone un descenso de alrededor de un 1% en el número de aspirantes con respecto al anterior ejercicio.

En concreto, de las 959 plazas ofertadas, 374 son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; 181 para Enfermería en Salud Mental; 19 para Enfermería del Trabajo; 107 para Enfer­mería Pediátrica; 276 para Enfermería Familiar y Comunitaria, y 11 para En­fermería Geriátrica.

En la Comunidad Valenciana se han convocado 92 plazas de cuatro especialidades de Enfermería que se distribuyen entre las 51 plazas de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), 11 de Enfermería de Sa­lud Mental, 24 de Enfermería Fami­liar y Comunitaria, 6 de Enfermería del Trabajo, y ninguna de las espe­cialidades de Enfermería Pediátrica y Enfermería Geriátrica.

 

Novedades de la convocatoria

En esta convocatoria se ha fijado el 31 de enero de 2015 como fecha para un examen que podrá realizar­se en 21 provincias de toda España. Como ya viene siendo habitual en el caso de Enfermería, este año tam­bién se incrementa el número de preguntas, pasando de las 180 de la pasada convocatoria a las 200 de esta, más las 10 de reserva. Paralela­mente, el tiempo para su contesta­ción también aumenta hasta las cua­tro horas y media, frente a las cuatro horas del año pasado.

La intención del Ministerio de Sanidad es ir aumentando las pre­guntas en años sucesivos hasta equipararlas con el resto de titulaciones, que han de hacer frente a ejercicios de 225 preguntas y una duración de 5 horas. Además, y por primera vez, hay una convocatoria única para todas las titulaciones que pueden acceder a plazas en formación de es­pecialidades en Ciencias de la Salud.

Tras la realización del examen, los adjudicatarios de plaza iniciarán, en la unidad docente que correspon­da, el programa de formación, para lo que se formalizará el oportuno contrato de trabajo, tras lo cual se incorporarán a la correspondiente unidad docente en calidad de enfer­meras en formación a fin de adquirir, bajo la supervisión de dicha unidad, los conocimientos teóricos y prácti­cos que figuran previstos en el pro­grama de cada especialidad.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante