Miércoles 24/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 17-04-2015

Las asesorías colegiales permitieron ahorrar en 2014 a los colegiados 224.290 euros, un 83% más que en 2013

De atenderse a los colegiados en 2.623 ocasiones en el año 2013 se pasó a hacerlo en 4.303 en 2014

La realización del balance de actividad del Colegio de Enfermería de Alicante del año 2014 está aportando unos datos que demuestran la enorme utilidad de los servicios colegiales y el elevado uso que hacen de los mismos los colegiados. Toda esta información podrá consultarse en breve en la Memoria Colegial de 2014 que nos encontramos cerrando en estos momentos. Pero a modo de avance podemos adelantar los datos de un área por la que desde la Junta de Gobierno apostamos firmemente en su potenciación el año pasado a tenor de las necesidades que se venían detectando en nuestro colectivo profesional.

De este modo, el año pasado se incorporaron al servicio de las asesorías gratuitas del Colegio dos nuevos asesores. Uno de ellos reforzó las asesorías Laboral y Jurídica, mientras que la incorporación del otro hizo posible la creación de una nueva asesoría que vino a unirse a las ya existentes de Jurídica, Laboral y Fiscal: la Asesoría Jurídica sobre Derecho de Familia y Violencia de Género.

Ello hizo posible que las cifras de este área registraran un incremento muy importante. Así lo confirman los datos, pues de haberse atendido a los colegiados en 2.623 ocasiones en el año 2013 se pasó a hacerlo en 4.303 en 2014, un 64% más. Algo que se tradujo en un ahorro para los mismos con respecto al valor de sus servicios en el mercado de 224.290 euros, frente a los 122.260 de 2013, es decir, alrededor de un 83% más de ahorro.

Las asesorías son un servicio totalmente gratuito para los colegiados, que pueden hacer uso de ellas tanto de forma presencial en el Colegio o en el despacho profesional de los aseso­res como por teléfono, así como por correo electró­nico. Gracias a ello se pretende ofrecer las mayores facilidades de acceso a las mismas por parte de los colegiados, evitando desplazamientos a la ciudad de Alicante a quienes vivan fuera de ella e incluso tener que ir en persona al Colegio a quienes residen en la ciudad.

Desde estas asesorías se ayuda a los colegiados a solucionar una gran cantidad de problemas profesionales o particulares relacionados con cualquiera de las áreas objeto de su actuación, e incluso confeccionando impuestos como los de la Renta o Patrimonio.

La actividad de las asesorías se vio complementada ofreciendo información a los colegiados sobre temas de gran interés para la profesión a través informes profesionales y jurídicos. El año pasado se confeccionaron dos informes profesionales sobre la evolución del desempleo en la Comunidad Valenciana de 2010 a 2013 y sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad y su normativa de desarrollo analizando en él los aspectos que inciden en la profesión enfermera. Junto a ellos se realizaron informes jurídicos sobre el uso de desfibriladores por parte del personal de Enfermería fuera del ámbito sanitario y sobre las irregularidades en la atención a los pacientes con ébola y se ofreció puntual información sobre la evolución de los trámites y plazos para el cobro de la parte devengada de la paga extra de 2012.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante