Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 17-04-2015

Satisfacción porque el catálogo de categorías profesionales de Sanidad homogeneíce la denominación de Enfermería

Se produce ahora en el ámbito nacional pero en la Comunidad Valenciana se venía trabajando desde hace tiempo con muy buenos resultados

La publicación del Real Decreto 184/2015, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de categorías profesionales del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud, ha sido recibida con satisfacción por el Colegio de Enfermería de Alicante y por el resto de la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunidad Valenciana, ya que esta normativa contempla una denominación homogénea y actualizada de la profesión enfermera.

La desaparición de denominaciones obsoletas y totalmente desfasadas como practicante, ATS o DUE para su unificación en la nomenclatura actualizada de enfermero/a supone un importante avance que contribuye significativamente a la dignificación de la profesión de Enfermería.

Compromiso de la Conselleria de Sanidad

Una circunstancia que se produce ahora en el ámbito nacional pero en lo que en la Comunidad Valenciana se venía trabajando ya desde tiempo atrás con muy buenos resultados. Así, y a tal fin, se mantuvieron reuniones con el director general de Recursos Humanos de Sanidad, Javier Lázaro, y con el secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, para solicitarles la eliminación los citados términos.

Fruto de ello, y como ya se informó en su momento, el Director General de Recursos Humanos de Sanidad remitió un escrito al CECOVA con fecha de 17 de abril de 2014 en el que comunicó que “en aras a favorecer la completa institucionalización de la denominación de enfermero/a, por parte de esta dirección general se han dado las oportunas directrices para que tanto a nivel interno como externo se utilice la denominación correcta en escritos, comunicaciones, correos…”

Ahora, con la publicación de este real decreto se espera que definitivamente quede oficialmente normalizado el uso de la denominación Enfermero/Enfermera en todas las instancias de las Administraciones Públicas, así como de organismos privados y se eviten de esa manera las obsoletas denominaciones que se utilizan para referirse a la profesión Enfermera.

El texto de real decreto indica que las comunidades autónomas tienen que promover la creación de las categorías de enfermeras especialistas que reclama la profesión con el fin de dar sentido a la formación sanitaria específica en Enfermería.

Esta nueva norma da cumplimiento a una exigencia del Real Decreto-Ley 16/2012 sobre sostenibilidad del sistema que preveía la aprobación del catálogo homogéneo ahora publicado. 

El real decreto da potestad a las Administraciones con competencias en la materia a que creen las categorías correspondientes a las de enfermeras especialistas para con ello completar las expectativas del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la profesión enfermera.

El real decreto homogeneíza la denominación de la categoría de referencia en el ámbito de los cuidados generales en Enfermero/a desterrando las anteriores denominaciones de ATS, DUE, Enfermero/a de Atención Primaria, Enfermero/a Urgencias en Atención Primaria, Enfermero/a del servicio normal de Urgencias, Enfermero/a de Emergencias, DUE de apoyo equipo Atención Primaria, ATS-DUE de Prevención RR. LL. y Enfermería.

En el ámbito de los cuidados especializados se ha homogeneizado en “Enfermero especialista” acompañado de cada una de las denominaciones de las especialidades actualmente vigentes.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante