Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 18-05-2015

La presencia de enfermeras en las playas y hoteles en los que haya servicio sanitario, objetivo del Colegio

Se ha pedido a ayuntamientos y establecimientos hoteleros que lo lleven a cabo

El Colegio de Enfermería de Alicante trabaja con gran empeño en favorecer la promoción profesional de las enfermeras alicantinas y en que el intrusismo no merme las posibilidades laborales de nuestro colectivo profesional.

Con respecto al primer asunto tenemos la suerte de poder citar siempre un buen número de iniciativas que redundan en ello. Con respecto al segundo tenemos la desgracia de tener también periódicamente que intervenir en algún caso para preservar que ningún otro colectivo se entrometa en las que son nuestras funciones.

En el ámbito de la promoción profesional la relación de iniciativas puestas en marcha por el Colegio no son pocas; de entre ellas se pueden citar en los últimos meses las siguientes:

- Creación de una Oficina de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo Enfermero

- Convenio con el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante para facilitar el aprendizaje de idiomas y la realización de reconocidos exámenes de lenguas extranjeras a través de un

- Actividades para plantear el emprendimiento como alternativa laboral para Enfermería

- Proponer el ámbito de la mediación como un nuevo campo de actuación profesional para Enfermería

- Facilitar la búsqueda de trabajo en el extranjero

- Defensa de la implantación de la enfermera gestora de casos

- Petición de catalogación de plazas específicas para diferentes especialidades,…

A ellas hay que sumar otras dos dirigidas a un sector de un importante peso específico en nuestra provincia como es el turístico. En este sentido, el Colegio se ha dirigido a los ayuntamientos de municipios costeros de la provincia para que cuenten con profesionales de Enfermería en los servicios de asistencia sanitaria ubicados en zonas con gran afluencia de visitantes, principalmente playas.

Junto a ello, se ha contactado también con la Asociación Empresarial Hostelera e Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) para que recomiende a sus aso-ciados que cuenten también con enfermeras en sus establecimientos hoteleros por seguridad para sus clientes y como un servicio de valor añadido a los que habitualmente prestan.

Defensa de las funciones de Enfermería en un centro educativo

La atención que se presta a que no se produzcan injerencias en las funciones propias de Enfermería ha llevado al Colegio a interesarse por la situación que se está produciendo en el Laude Newton College de Elche, dado que en el mismo la presencia y tareas asignadas a una auxiliar de Enfermería podrían invadir de pleno el campo competencial de Enfermería.

Ante ello se han tomado cartas en el asunto y se ha remitido un escrito a la Dirección del centro para, por un lado, informales de cuáles son las funciones asignadas al servicio de Enfermería Escolar que anuncian y de que el mismo debe estar ocupado por una enfermera, y, por otro, para advertirles de que en el caso de que esas funciones fuesen asumidas por alguien sin nuestra titulación podrían estar incurriendo en un delito de intrusismo.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante