Sábado 20/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 22-06-2015

El Colegio acogió el curso de actualización en vacunas para Enfermería Pediátrica

El curso se desarrolló en dos partes, con un taller de controversias y un taller interactivo

El Colegio de Enfermería de Alicante ha acogido la celebración de un curso de actualización en vacunas para Enfermería Pediátrica, organizado por el Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA con el patrocinio de Sanofi Pasteur MSD, que sirvió para difundir las últimas novedades en el calendario de vacunaciones, la seguridad vacunal y cómo interactuar con los pacientes y sus padres, un aspecto fundamental para evitar el creciente rechazo en algunos sectores sociales debido, sobre todo, a la falta de información rigurosa sobre las vacunas.

El curso se desarrolló en dos partes, con un primer taller de controversias en el que se trataron temas como los beneficios de las vacunas, su seguridad, la justificación de la vacunación frente a la enfermedad neumocócica, la justificación de la vacunación frente a rotavirus, y la justificación de la vacunación frente a varicela. La segunda parte consistió en un taller interactivo con preguntas y respuestas, en el que se planteó una pregunta a los asistentes, y tras la contestación de estos, se razonó la respuesta correcta y las que no lo son.

La pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud El Raval de Elche Isabel Rubio fue la ponente de esta actividad.

 

Campaña informativa sobre vacunación infantil

Por otra parte, para promocionar la vacunación infantil, el CECOVA ha editado un cartel y un folleto informativo, dirigido a los padres y como material de ayuda para los profesionales de Enfermería, bajo el lema “Regala salud a tus hijos, vacúnalos”.

El folleto ofrece información sobre las vacunas, su importancia, la solidaridad con los demás -aquellos que no pueden vacunarse por motivos médicos- para evitar que estos puedan enfermar, sobre su eficacia y seguridad, sobre la importancia de seguir el Calendario Oficial de Vacunaciones de Sanidad, sobre las vacunas no financiadas que existen y su importancia y sobre el derecho de los niños a que sus padres velen por su salud de la manera más coherente posible.

 Además, también hace un llamamiento a los progenitores que tengan cualquier duda referida a la vacunación de sus hijos, se las transmitan a su enfermera y/o pediatra para que estos profesionales sanitarios puedan resolverlas o ampliar la información que sea necesaria.

 Estos carteles y folletos informativos serán distribuidos en los centros de salud de la Comunidad Valenciana y también se podrá disponer de ellos en formato digital a través de la web del CECOVA.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante