Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 31-08-2015

Dos enfermeras del Centro de Salud de Foietes ganan un concurso nacional de recetas de cocina para diabéticos

Dos enfermeras del Centro de Salud de Foietes, en Benidorm, dependiente del Departamento de Salud de la Marina Baixa, han resultado ganadoras de un concurso nacional de recetas de cocina para personas con diabetes, organizado por la marca Roche Accu-Check. Como explican estas enfermeras, Isabella de Oliveira y Trinidad Pérez, “la idea surgió de un taller que hicimos en el que nos enseñaban la alimentación por raciones a través de un método fácil y visual para personas con diabetes, el llamado método del plato”.

El método del plato permite crear menús variados y sanos, adaptados a las necesidades de la persona con diabetes, de una manera fácil, de forma que en un plato de tamaño normal se construya un menú principal, comida o cena, dividiéndolo en cuatro partes.

“Medio plato será ensalada o verdura, ya que su contenido en hidratos de carbono es muy bajo y la cantidad no está limitada y una cuarta parte del plato será para la proteína: huevos, carne o pescado”, indican.

La cuarta parte restante será harinas como el arroz, la pasta, la patata, las legumbres o también el pan. “Aquí es importante la cantidad, que va a depender de factores como la edad, el sexo, el peso o la actividad física de cada persona y que debe ser calculada por su médico”, añade Isabella.

Cabe destacar que los hidratos de carbono aumentan la glucemia. En una persona sana, el sistema regulador mantiene los niveles de hidratos de carbono en sangre dentro de unos parámetros normales, pero en el caso de una persona diabética, este sistema regulador no funciona o funciona mal, por lo que es muy importante controlar la cantidad de hidratos de carbono en la dieta.

“Lo importante en este caso es crear un sistema de equivalencias que facilite el cálculo de hidratos de carbono que debe ingerir esta persona, a la vez que se hace un dieta rica y equilibrada”, indican.

Las recetas ganadoras se publicarán en un libro de recetas para diabéticos en el que podrán encontrar propuestas culinarias que les ayudarán a gestionar su alimentación de una forma sencilla, equilibrada y atractiva y con gran variedad, todas basadas en el método del plato.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante