Jueves 25/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 01-10-2015

Linda Aiken, ponente en las Jornadas Nacionales de Enfermería del 22 y 23 de octubre en Alicante

Dirigió un estudio que demostró que la sobrecarga de trabajo de las enfermeras aumenta el riesgo de muerte tras una cirugía

Alicante acogerá los días 22 y 23 de octubre las Jornadas Nacionales de Enfermería, actividad que se desarrollarán bajo el lema de La aportación de las enfermeras a la sostenibilidad del Sistema Sanitario: repercusión económica de los cuidados. Una actividad organizada por la Fundación Economía y Salud junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, el Grupo nacional para el estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

A través de estas Jornadas diferentes expertos en la materia aportarán tanto su visión como resultados para cuantificar y dar visibilidad a la repercusión económica de los cuidados de Enfermería en el sistema sanitario, siendo la primera ocasión en la que se celebran en España unas jornadas con este planteamiento. En ellas se abordarán también temas de candente actualidad como el impacto económico de la prescripción enfermera

Uno de los últimos ponentes confirmados es Linda H. Aiken, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, y directora de un reciente estudio que demostró que la sobrecarga de trabajo de las enfermeras aumenta el riesgo de muerte tras una cirugía.

Los objetivos de esta actividad son visibilizar la aportación enfermera a la sostenibilidad, eficiencia y calidad del sistema sanitario (dejando patente que son una fuerza para el cambio del modelo asistencial con gran influencia en la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes), enfatizar la importancia de la profesión enfermera para fortalecer y mejorar el sistema de salud, señalar la diferencia entre la eficiencia y la eficacia del Sistema Nacional de Salud gracias a las contribuciones estratégicas y económicas de la profesión enfermera, destacando el valor económico de los cuidados, y poner en valor la participación de las enfermeras en la adopción de las decisiones y en la elaboración de políticas en los servicios de salud.

Las Jornadas contarán también con la participación de destacados ponentes como Olga Jarrin, del Departamento de Enfermería y Sociología en la Universidad de Pennsylvania - Philadelphia; Nieves Lafuente Robles, Directora del Plan Integral de Cuidados de la Consejería de Salud de Andalucía; Enrique Castro Sánchez, enfermero de Práctica Avanzada en VIH; José Luis Rodríguez Sequera, gerente del Área de Gestión Sanitaria Málaga Norte, y Zulema Gancedo González, directora de Enfermería del Hospital Marqués de Valdecilla, entre otros. 

 

Áreas temáticas

Durante las Jornadas se desarrollarán tres áreas temáticas:

Cabe destacar que debido a la importancia de los temas que se van a abordar en esta actividad, el Colegio ha creado una bolsa de 30 becas para subvencionar al 50% a los colegiados que quieran asistir a ella. Aquellos interesados en conseguir una de estas becas, deben solicitarlo por escrito al Colegio a través del mail cealicante@cecova.org.

Por otra parte, indicar también que el plazo de presentación de comunicaciones se ha ampliado al 5 de octubre.

Más información.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante