Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 01-10-2015

Óscar Pedraza: “El enfermero de playas debe ser resolutivo en todas y cada una de las situaciones que se presenten”

Enfermeros en las playas de la provincia

La labor de los profesionales de Enfermería durante los pasados meses de verano a lo largo y ancho de las numerosas playas del litoral alicantino ha sido de gran importancia para que los miles de personas que han acudido a ellas lo pudieran hacer con la tranquilidad y seguridad de contar con un profesional sanitario de primer nivel.

Uno de estos enfermeros que ha trabajado durante el verano en una de nuestras playas, en concreto en la cala del Moraig, en Benitatxel, ha sido Óscar Pedraza Santiago.

Para Óscar, el trabajo en la playa es muy variado, siendo las intervenciones realizadas con mayor frecuencia las que tuvieron que ver con curas por rozaduras, contusiones, traumatismos y picaduras. “También, aunque menos común, nos enfrentamos a situaciones críticas como puede ser un shock anafiláctico, dolores torácicos, paradas cardiorespiratorias o pacientes politraumatizados”, indicó Óscar; algo para lo que, añadió, “has de conocer los recursos con los que puedes contar al margen de tu logística, como son las ambulancias SVB, SAMU, Salvamento Marítimo (helicópteros, embarcaciones)…”.

Para Óscar Pedraza, “el perfil de enfermero de playas contempla como una de sus principales características la de ser resolutivo en todas y cada una de las situaciones que se presenten y, siendo muchas de ellas críticas, la toma de decisiones en situaciones de estrés ha de ser además rápida, profesional y acertada con el fin de proporcionar garantías en la cadena asistencial”.

La labor de este compañero no se ha ceñido únicamente a funciones puramente asistenciales, sino que como coordinador del puesto sanitario “también se trabaja el tema de protocolos de actuación del tipo realizar pedidos de material, medicación, etc., mantener formado y reciclado al personal tanto de Enfermería como de socorrismo en materia de proporcionar garantías en la cadena asistencial y en las diferentes técnicas de inmovilización y manejo de material y equipos”, dijo.

“Por todo ello se agradece trabajar en empresas donde se invierte en buen material y equipamiento, puesto que esto y la destreza del equipo interviniente es lo único con lo que cuentas cuando afrontas cualquier urgencia”, concluyó.

(Los interesados en obtener más información sobre la labor de Enfermería en las playas pueden ponerse en contacto con el vocal VII del Colegio, Francisco Gómez, a través de las oficinas colegiales)

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante