Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 29-10-2015

6 de noviembre: Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana

El lema "El liderazgo de las enfermeras en la sociedad del cuidado" presidirá la edición de este año

El Colegio de Enfermería de Alicante celebrará el próximo 6 de noviembre de 2015 en el Salón Santa Barbará de los Salones Juan XXIII de Alicante, a las 18 horas, el Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, que este año se desarrollará bajo el lema de El liderazgo de las enfermeras en la sociedad del cuidado. Esta es la ficha técnica del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana de 2015 que, como cada año, celebra el Colegio de Enfermería de Alicante; fecha instaurada por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) a la que los colegios provinciales se suman con la organización de diferentes actos para dar el realce y protagonismo que merece la misma.

Con la elección del lema citado se ha querido destacar y hacer más visible todavía que deben ser las enfermeras las que abanderen una parte importante del protagonismo en el sistema sanitario, toda vez que el cambio de paradigma del curar al cuidar las sitúa en un lugar privilegiado para ello que necesariamente deben ocupar.

Una justificación del lema que corresponderá al presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, y que abrirá un programa del que se pueden destacar los nombramientos de María Remedios Yáñez como Colegiada de Honor y de la Universidad CEU Cardenal-Herrera de Elche como Miembro de Honor del Colegio de Enfermería de Alicante.

Desde la Junta de Gobierno del Colegio animamos a participar en el día grande de la profesión en el ámbito autonómico para que esta celebración adquiera el realce y protagonismo que merece. Los interesados en asistir al acto institucional de este año deben confirmar su asistencia en las oficinas colegiales (C/ Capitán Dema, 16. Tlf.: 965 12 13 72 – 965 12 36 22).

 

DÍA DE LA ENFERMERÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

• Justificación del lema

Una situación profesional y social diferente cada año; un lema acorde a la coyuntura. En 2015 el lema en el Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana va a ser El liderazgo de las enfermeras en la sociedad del cuidado. El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, será el encargado de realizar la justificación de la elección del mismo y de argumentar al respecto de lo que viene a transmitir.

Para ello incidirá en la circunstancia de que el colectivo de Enfermería sea el más numeroso del sistema sanitario y que su protagonismo y peso específico en el mismo deben ir en aumento por el lógico cambio de paradigma del curar al cuidar que ya se está produciendo, y que irá en aumento en las próximas décadas, y por la necesidad del diseño de un modelo asistencial basado en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, los autocuidados y la atención a una población envejecida y con más enfermedades crónicas.

 

• XIII Premio CECOVA de Investigación en Enfermería

El Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana incluirá entre sus apartados la entrega de la XIII edición del Premio CECOVA de Investigación en Enfermería. Un premio patrocinado por el Banco Sabadell Professional al que en esta edición han concurrido 18 trabajos, lo que confirma el hecho de haberse convertido en un referente en el ámbito científico autonómico por su carácter promotor e impulsor de la producción científica de la profesión enfermera.

 

• Reconocimiento Labor Humanitaria de Enfermería

José Ramón Martínez Riera, Andrés Climent Rubio y Elena García Higón serán homenajeados este año dentro del apartado correspondiente al Reconocimiento a la Labor Humanitaria de Enfermería. El motivo de ello es su participación en el desarrollo en la localidad de Turkana (Kenia) de un proyecto de intervención comunitaria en el marco de un proyecto de cooperación sustentado por la ONG Emalaikat y la misión religiosa Santiago Apostol en el que la participación de la población es el eje de su desarrollo.

El principal objetivo de esta intervención es la identificación de las principales necesidades de salud y la manera en que la población puede responder a ellas de forma autó- noma y responsable. El proyecto presta apoyo en campañas de cirugía, hace seguimiento de pacientes hospitalizados, promueve la higiene y salud bucodental de la población, crea líderes comunitarios y forma a mujeres ancianas que ayudan a las jóvenes en el parto.

 

• Reconocimiento Labor Sociosanitaria de Enfermería

El Reconocimiento a la Labor Sociosanitaria de Enfermería corresponderá este año a Belén Estevan Fernández. Una distinción que servirá para valorar la importante labor que viene desempeñando desde hace años y que sigue haciendo en la organización de actividades en este ámbito en beneficio tanto de la profesión como de diferentes colectivos sociales.

 

• Reconocimiento Labor Profesional de Enfermería

Salvador de Haro recibirá este año el Reconocimiento a la Labor Profesional de Enfermería en el transcurso del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana organizado por el Colegio de Enfermería de Alicante. La concesión del mismo ha venido dada por su compromiso con grupos vulnerables y por la labor en el campo de la Educación para la Salud, tanto en su etapa en la Unidad de Hospitalización a Domicilio como en el ámbito de la Atención Primaria al desarrollar talleres de apoyo a personas diabéticas, mujeres árabes (Programa Mediación Intercultural de Médicos Mundi), tabaquismo (obteniendo un éxito superior a la media de este tipo de iniciativas) y colaboraciones en talleres de personas cuidadoras.

 

Homenaje a los compañeros que cumplieron 25 y 50 años de Colegiación y a los que se jubilaron en 2014

Los compañeros que cumplieron sus 25 y 50 años de colegiación y que se jubilaron durante el año 2014 contarán con sus correspondientes apartados especiales dentro del programa de actos para poder celebrar con ellos tales circunstancias.

 

• Reconocimiento al Colegiado de mayor edad de la provincia de Alicante

El apartado con el que se quiere reconocer y agradecer la dedicación de toda una vida al ejercicio de la profesión hará que en la edición de este año del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana se nombre a Luis Lozano López, de 89 años de edad, como Colegiado de mayor edad de la provincia de Alicante.

 

• Miembro de Honor del Colegio de Enfermería

Este año será nombrado Miembro de Honor del Colegio de Enfermería de Alicante la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche por su colaboración con el Colegio en diferentes proyectos formativos para sus alumnos y por el trabajo realizado para acercar la entidad colegial a los mismos. Este año será el décimo que se realiza este reconocimiento a una empresa, persona o entidad ajena a la profesión por su apoyo a ella.

 

• Colegiado de Honor

Mª Remedios Yáñez Motos, única enfermera diputada autonómica en las Cortes Valencianas en esta legislatura y ex directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda. Actualmente es vocal autonómica de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Recibirá este año el nombramiento de Colegiado de Honor en reconocimiento a su trayectoria colegial, profesional y humana.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante