Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 29-10-2015

Creadas sendas consultas de lactancia materna y Enfermería Referente en Celiaquía en los departamentos de Torrevieja y Vinalopó

Las comisiones de lactancia de los departamentos de Torrevieja y Vinalopó han puesto en marcha dos importantes iniciativas relacionadas con la lactancia materna, dada la vital importancia de esta actividad en el bienestar de las madres y recién nacidos

Por un lado la formación a todos los trabajadores y profesionales realizando  cursos de capacitación en lactancia materna  teórico-prácticos impartidos en ambos departamentos y   la  realización de sesiones clínicas  en las que se tratan casos y tratamientos a los problemas que se puedan presentar durante el amamantamiento  y a las que los profesionales de la salud  debemos  dar soluciones.

La segunda iniciativa ha sido la  puesta en marcha de  una consulta de lactancia materna  específica, donde cualquier profesional tanto de Primaria como de Hospitalaria puede citar a las mujeres que requieran de apoyo y vigilancia exhaustiva de la lactancia. Una citación que se lleva a cabo a través de la herramienta informática Florence, y tanto médicos de cualquier disciplina como enfermeras pueden citar a las mujeres directamente en la consulta sin necesidad de hacer hoja de propuesta de consulta. Los responsables de la nueva consulta son: en Vinalopó Rosario Cantó, matrona de CSI de Aspe, y en Torrevieja Marcos Camacho, matrón del Hospital de Torrevieja (ambos en imagen superior).

Cualquier mujer puede beneficiarse de esta nueva consulta, pero sobre todo aquellos casos que requieran un mayor seguimiento como bebés de bajo peso al nacer, bebés que necesitan suplementos, bebés con patologías como Síndrome de Down, labio leporino, cardiopatía…, mastitis, ingurgitación mamaria, síndrome de confusión con tetina, grietas, frenillo lingual y cualquier caso susceptible de ser valorado en la consulta de lactancia.

Además de estas consultas gestionadas por matronas, los departamentos disponen de talleres de lactancia y crianza semanales en todos los centros de salud, así como asesoramiento y vigilancia por  enfermeras y pediatras  de los centros adscritos.

 

Consulta de Enfermería Referente en Celiaquía

La enfermedad celiaca se presenta como  promedio en 1 de cada 100 nacidos, siendo la enfermedad crónica intestinal más frecuente de nuestro país. La intolerancia al gluten es genética aunque no siempre se encuentran antecedentes familiares y, lo más importante, es para toda la vida.

Ribera Salud, consciente de este problema de salud y con la apuesta clara por mejorar la asistencia que ofrece en los departamentos de Torrevieja y Vinlopó ha puesto en marcha dos importantes iniciativas en este ámbito.

Por un lado la formación de una enfermera de adultos y uno de pediatría en cada centro de salud, realizando un curso sobre "Cuidados al paciente celíaco", impartido en ambos departamentos, en el que se forma sobre dicha patología, sobre su seguimiento y posibles complicaciones.

Por otra parte, ha puesto en marcha una consulta de Enfermería Referente en Celiaquía, en la cual se atiende los pacientes celíacos recién diagnosticados, así como, aquellos pacientes celíacos que presenten transgresiones en el tratamiento (DIETA), con el fin de ayudar y orientar a pacientes y/o familiares sobre su enfermedad y tratamiento.

La responsable de la nueva consulta tanto para Torrevieja como para Vinalopó; Cristina Rech Lorenzo, Coordinadora de Enfermería CS. Rojales (imagen inferior).

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante