Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 20-11-2015

El Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana sirvió para afianzar la reivindicación del liderazgo de las enfermeras en la sociedad del cuidado

En un acto institucional celebrado por el Colegio de Enfermería de Alicante

El lema El liderazgo de las enfermeras en la sociedad del cuidado presidió el acto organizado por el Colegio de Enfermería de Alicante con motivo de la celebración del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana y sirvió para afianzar la reivindicación de este liderazgo. Un acto que contó con la asistencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, del director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca Covaleda, de la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado González, del presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, y de la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, entre otras autoridades políticas, sanitarias, profesionales y académicas. El alcalde de Alicante no quiso dejar pasar la ocasión de estar presente por primera vez en este acto para destacar su importancia y para enfatizar el hecho de que la profesión enfermera sea la piedra angular e insustituible del sistema sanitario. Echávarri apoyó este mensaje en diferentes experiencias personales en las que el trato con las enfermeras le han llevado a tener una alta valoración de nuestras profesionales.

Algo en lo que coincidió la concejala de Sanidad, quien quiso añadir que su experiencia de trabajo en colaboración con las enfermeras por su condición de psicóloga había sido muy positiva, lo que la anima –dijo- a compartir proyectos desde la Concejalía de Sanidad.

También tuvo palabras de reconocimiento para la profesión el director general de Asistencia Sanitaria, quien en su análisis del panorama sociosanitario indicó que “vamos a ser menos y más mayores, con más patologías. Nuestro día a día va a ser diferente al de los mayores de hoy. Este cambio epidemiológico nos obliga a un cambio de modelo; un nuevo modelo basado en las personas y en la proximidad a través del centro de salud y el domicilio”.

La presidenta del Colegió también se dirigió a los presentes, manifestando que “gracias a la profesionalidad de nuestras enfermeras podemos hoy compartir estos homenajes, premios y reconocimientos”. Belén Payá aprovechó la presencia de nuevas autoridades en el acto para indicar que “hoy tenemos nuevos gestores en Sanidad y en nuestro Ayuntamiento y agradecemos que estén aquí y que conozcan la profesión enfermera, cómo actúa, cómo está en todos los ámbitos de la sociedad y cómo nos preocupan las personas”.

 Tras las palabras de las autoridades se dio paso al desarrollo del programa confeccionado para la edición de este año del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana. Un programa que tuvo su momento más destacado con el nombramiento de Colegiada de Honor de Remedios Yáñez. Nombramiento que fue acompañado por el de Miembro de Honor a la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche y por los reconocimientos y homenajes habituales que hicieron que cientos de colegiados volviesen a llenar el salón en el que se desarrolló el acto.

Tras el mismo, los asistentes pudieron confraternizar y disfrutar de un cocktal que supuso el cierre de la edición de este año.

 

Colegiado de Honor

Remedios Yáñez obtuvo el nombramiento de Colegiada de Honor del Colegio de Enfermería de Alicante en el transcurso de los actos del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana organizados por el Colegio de Enfermería de Alicante. Una enfermera cuyo liderazgo en el ámbito sanitario encaja a la perfección en la reivindicación de liderazgo para las enfermeras expresado en el lema de este año. “Un liderazgo ganado a pulso que va intrínseco en su persona”, tal y como señaló la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, en la justificación de la concesión de este nombramiento. Una justificación a la que se acompañó la gran vinculación de Remedios Yáñez con el Colegio por su colaboración en numerosas actividades y proyectos.

 

Miembro de Honor del Colegio de Enfermería

La Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche fue nombrada Miembro de Honor del Colegio de Enfermería de Alicante en el transcurso de los actos del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana. Un nombramiento que vino motivado por la constante colaboración con el Colegio de Enfermería de Alicante desde que en el año 2013 comenzase a impartir la titulación de Enfermería, como así lo puso de manifiesto la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante al realizar el nombramiento, recogido por el vicerrector del centro de Elche, Enrique Centeno.

Justificación del lema
La justificación del lema corrió a cargo del presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, quien hizo incidencia en el hecho de que el aumento de la cronicidad y la dependencia nos han llevado a la sociedad del cuidado, en la que la gestión de la enfermedad ha cambiado por la gestión de la salud. Un escenario –dijo– en el que se desenvuelven las enfermeras y en el que tienen que asumir el liderazgo de los cuidados. Algo, añadió, que no va a ser fácil a causa de las injerencias de otras profesiones que también quieren asumir la parcela de los cuidados.

 

Entrega XIII Premio CECOVA de Investigación en Enfermería

Durante el acto del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana se entregaron también los premios a los ganadores de la  XIII edición del Premio CECOVA de Investigación en Enfermería de la Comunitat Valenciana, que convocan anualmente el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante con el patrocinio del Banco Sabadell Professional BS.

El trabajo titulado “Contribución de Enfermería al mantenimiento del continuo asistencial de pacientes ancianos polimedicados por un servicio de Medicina Interna. Papel de la visita domiciliaria programada de Enfermería” se alzó con el máximo galardón, dotado con 3.000 euros. La autora del trabajo fue la enfermera Ana Isabel Moncho Llopis.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, recayó en el trabajoHiperfrecuentación del anciano frágil en urgencias. Revisión bibliográfica sistemática metanálisis”, de María Teresa Murillo Llorente, Laura Vaquero Sancho y Marcelino Pérez Bermejo.

El palmarés de esta edición de los Premios CECOVA se completó con el tercer premio, dotado con 1.000 euros, que fue para Jordi Caplliure Llopis por el trabajo titulado “Propuesta de desarrollo de una aplicación móvil dirigida a profesionales sanitarios Farmauci”.

 

Reconocimiento Labor Profesional de Enfermería

Salvador de Haro obtuvo el Reconocimiento a la Labor Profesional de Enfermería en el transcurso de los actos del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana organizados por el Colegio de Enfermería de Alicante. Un reconocimiento justificado por la vicepresidenta del Colegio, Montserrat Angulo, por su compromiso con grupos vulnerables y por la labor en el campo de la Educación para la Salud, tanto en su etapa en la Unidad de Hospitalización a Domicilio como en el ámbito de la Atención Primaria al desarrollar talleres de apoyo a personas diabéticas, mujeres árabes (Programa Mediación Intercultural de Médicos Mundi), tabaquismo (obteniendo un éxito superior a la media de este tipo de iniciativas) y colaboraciones en talleres de personas cuidadoras.

 

Reconocimiento Labor Humanitaria de Enfermería

Este reconocimiento recayó en José Ramón Martínez Riera, Andrés Climent Rubio y Elena García Higón por su participación en el desarrollo en la localidad de Turkana (Kenia) de un proyecto de intervención comunitaria en el marco de un proyecto de cooperación sustentado por la ONG Emalaikat y la misión religiosa Santiago Apostol en el que la participación de la población es el eje de su desarrollo. José Ramón Martínez riera puso el énfasis de su intervención al recoger el premio en nombre de los galardonados (ya que Andrés Climent y Elena García se encuentran en Kenia) en que “están haciendo un trabajo ímprobo, excelente, en un escenario en el que no hay nadie que haga presión para que no puedan prescribir, porque prescriben, ni hay nadie que haga presiones para que no se desarrollen las especialidades porque ellos concitan en ellos mismos todas las especialidades, en un escenario donde no hay nadie que les impida ser enfermeras de práctica avanzada, porque lo son, en un escenario en el que nadie les impide gestionar recursos y los gestionan perfectamente y de manera eficaz y eficiente”.

Martínez Riera pidió a los presentes que visibilizasen a sus compañeros en escenarios muy similares aquí mismo, donde también tenemos escenarios de vulnerabilidad.

ni gestionar, ni ejercer especialidades

 

Reconocimiento Labor Sociosanitaria de Enfermería

El reconocimiento en este apartado fue este año para Belén Estevan Fernández por la importante labor que viene desempeñando desde hace años y que sigue haciendo en la organización de actividades en este ámbito en beneficio tanto de la profesión como de diferentes colectivos sociales. Belén Estevan realizó un emotivo repaso con agradecimientos a las principales personas y entidades con las que ha colaborado y colabora, evidenciando con ello el intenso trabajo que ha realizado y que en la actualidad sigue realizando.

 

Reconocimiento a los compañeros que cumplieron 25 años de Colegiación

El vocal II del Colegio, Ricardo Martín, introdujo este apartado pidiendo a los homenajeados que ejerzan el liderazgo para el que les capacita su amplia experiencia. Un liderazgo a pesar del cual, dijo “todavía os queda mucho por hacer y experimentar”.

Por ello, les pidió seguir avanzando, luchando y trabajando, en lo que les recalcó estarán acompañados por el Colegio. “Estáis en una posición de importancia crítica para aportar soluciones creativas e innovadoras que mejoren realmente la vida diaria de nuestros pacientes, organizaciones y comunidades y también la de nuestra profesión”, comentó.

 

 

Reconocimiento a los compañeros que cumplieron 50 años de Colegiación

Vocación, ejemplo y experiencia fueron cualidades que el vocal VII del Colegio, Francisco Gómez, atribuyó a los compañeros homenajeados por cumplir 50 años de colegiación. Unas cualidades que, dijo, son las que han hecho que Enfermería esté donde está actualmente.

“Si estáis aquí es porque estoy seguro de que habéis conseguido cumplir años de forma activa y saludable”, dijo, a lo que añadió el agradecimiento por la presencia en el acto.

 

Reconocimiento al Colegiado de mayor edad de la provincia de Alicante

Luis Lozano López, de 90 años de edad, fue este año el colegiado que recibió el reconocimiento como el de Más Edad de la provincia. Valenciano de origen y criado en Cuenca comenzó su actividad profesional en 1950 como practicante en Medicina y Cirugía y tras una larga etapa de su vida en Argentina y posterior regreso a España para afincarse en Elche, tuvo una relación muy estrecha con el Colegio. Algo que ya le sirvió en el año 2000 para ser Colegiado de Honor, reconocimiento que se le entregó en el transcurso de los actos del Día Internacional de la Enfermería, desarrollado en aquella ocasión bajo el lema “La enfermera dispuesta siempre a ayudarte”.

 

Reconocimiento a los compañeros Jubilados en el año 2014

“Un acto de reconocimiento al trabajo realizado durante los años de trabajo, al esfuerzo por el camino andado”. Con estas palabras se dirigió a los presentes en el acto del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana Ascensión Marroquí, vocal I del Colegio, en la introducción del apartado correspondiente al reconocimiento a los compañero jubilados en 2014.

Un reconocimiento al que se unió el agradecimiento “por vuestro esfuerzo, perseverancia,  y el entusiasmo de profesionales como vosotros”. La vocal I del Colegio destacó la necesidad de que “todo el conocimiento que habéis acumulado en estos años, toda esa experiencia enfermera, sirvan de referente para los profesionales más jóvenes, porque este no debe ser el fin de una trayectoria profesional. La jubilación dentro de nuestra profesión no es un acabar para siempre, pues a través del Colegio podéis seguir en contacto con la profesión”.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante