Miércoles 24/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 20-11-2015

Las matronas reivindican mayor presencia en la atención a las madres en hospital y en domicilio

La Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, junto con las matronas del Hospital General Universitario de Alicante, han celebrado las IV Jornadas de Actualización para matronas, un foro donde este colectivo ha compartido experiencias e inquietudes de aprendizaje. Cerca de 200 matronas han acudido a estas jornadas que este año han llevado por título, “ Matrona y Mujer: un proyecto en común”.

Encuentro que tiene como objetivo profundizar en estudios y actividades pioneras que llevan a cabo las matronas de la comunidad valenciana, pero también aumentar el conocimiento de estas profesionales en áreas como la cirugía ginecológica o la pediatría. Montserrat Angulo, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, explicó en la inauguración de estas jornadas que es importante responder a las inquietudes de las profesionales “en estos y otros temas, pero también exponer nuestras reivindicaciones, explicar nuestras competencias como matronas, llevarlas a cabo y saber implantarlas”.

En este sentido, las matronas han exigido estar presentes en lugares como las intervenciones en Ginecología,  o el acompañamiento en casa de la mujer y el niño en los primeros días. “Somos especialistas en Obstetricia, Ginecología y en la atención al niño y debemos estar en todo lo que conlleva la práctica de nuestras competencias”,  aseguró Concepción Cuenca, vicepresidenta de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana”.

Enfermera de enlace, una figura pionera en la Comunidad Valenciana

Otros de los temas de atención de esta jornada fue el seguimiento y atención a la mujer y al niño en el parto y durante su estancia hospitalaria. Cristina Belchí Hernández es matrona de enlace en el Hospital General Universitario de Elche, una figura pionera en la Comunidad Valenciana. Desde el 2010 esta matrona da una atención continuada a la mujer y a su bebé en su estancia en el hospital, supervisa las altas precoces y coordina la atención entre el hospital y la consulta de atención primaria.

“Hemos comprobado cómo el 96% de las mujeres que atendemos acude a la cita con la matrona en atención primaria, llegan más empoderadas, con más información y las visitas al centro de salud y dudas disminuyen muchísimo” ha explicado esta matrona. El Hospital General Universitario de Elche ofrece esta atención de lunes a viernes y el nivel de satisfacción de las mujeres que la reciben es del 96%. Para Belchí es necesaria la figura de la matrona de enlace en los centros hospitalarios, “con una matrona podemos atender en mi centro al 70% de las puerperias del hospital, se sienten acompañadas, y el índice de lactancia materna aumenta de forma considerable”.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante