Sábado 20/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 15-12-2015

Lo que debes saber sobre la correspondencia al Nivel 2 del MECES

¿Qué se entiende por correspondencia al Nivel 2 MECES?

La correspondencia del título de diplomado en Enfermería al Nivel 2 del MECES supone tener el mismo nivel que el graduado en Enfermería, aunque son títulos distintos. Es una correspondencia que otorga a los diplomados los mismos efectos académicos y profesionales que los graduados.

 

¿La correspondencia de títulos a nivel MECES supone obtener el de graduado en Enfermería?

No, no supone la obtención de una nueva titulación y solo sirve para trabajar en el extranjero. Se habla de correspondencia, no de homologación de títulos.

 

¿Me sirve para algo conseguir este certificado de correspondencia?

Solo si me voy a ir a trabajar al extranjero, por lo tanto no es obligado pedir esta correspondencia al Ministerio de Educación.

 

¿Qué pasa con quienes hicieron el curso de adaptación al grado?

Tienen dos títulos, uno de diplomado y otro de grado, por lo que no necesita realizar este trámite. Quienes tengan el título de diplomado pero nadie les ha pedido que lo homologue, tampoco tienen que pedir al Ministerio ninguna certificación.

 

¿La certificación al grado me facilita entonces el acceso al doctorado?

Desde el Ministerio de Educación y fuentes universitarias se señala que el diplomado que desee acceder al doctorado deberá solicitar en la universidad donde lo quiera cursar una certificación de los créditos de su diplomatura, de tal manera que solo debería realizar los créditos restantes hasta los 240. También se da como opción la realización del curso de adaptación al grado. Luego hay que realizar un máster oficial de 60 créditos. De esta manera se estaría en posesión de los 300 créditos ECTS que se exigen para poder acceder al doctorado según la normativa vigente

 

¿Puedo acceder con esta correspondencia a un máster universitario oficial (no título propio) en las mismas condiciones que el graduado?

En este aspecto hay cierta disparidad de criterios en este momento. Hay universidades que admiten únicamente a graduados, mientras que otras exigen cursar complementos de formación y alguna puede abrir el acceso directo.

 

¿Se puede acceder directamente al doctorado con una especialidad de Enfermería?

Sí, porque ya se tiene el mínimo de 300 créditos necesarios para acceder al doctorado.

 

¿Y si el acceso a la especialidad ha tenido lugar por la vía extraordinaria?

No, pues en este caso no se tiene ese mínimo de 300 créditos que son los necesarios para tener acceso al doctorado.

 

¿Qué efecto tiene la correspondencia MECES en el Estatuto Básico del Empleado Público?

Lo previsto en el Real Decreto de correspondencia MECES no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Publicas. Dicho ingreso se rige por lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el cual indica que para acceder a los subgrupos A1 y A2 de la Función Pública la titulación requerida es la de grado. No obstante, en la disposición transitoria tercera, se indica que (transitoriamente) el Grupo B actual (diplomados) equivaldría al Subgrupo A2.  Por lo tanto, una cuestión urgente que se debe  solucionar de forma definitiva.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante