Jueves 28/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 15-12-2015

Charla-coloquio para conocer mejor al pueblo Sirio

16 de diciembre

El Colegio de Enfermería de Alicante va a organizar a través de su Grupo de Cooperación al Desarrollo una nueva charla-coloquio para conocer mejor al pueblo Sirio.

Será el 16 de diciembre y en esta ocasión se contará con la intervención de Mohktaria Djebli, mediadora cultural, que hablará de algunos de los aspectos culturales a tener en cuenta en la atención y acogida de las personas refugiadas.

Por otro lado, se contará también con la participación de Laura Montalván, enfermera de Médicos sin Fronteras, que trabajó como coordinadora en un centro de salud en Kilis (Turquía) atendiendo a refugiados sirios y que hablará de su experiencia y particularidades de la atención sanitaria a esta población.

· Lugar: Colegio de Enfermería de Alicante (Calle Capitan Dema, 16)

· Fecha: 16 de diciembre

· Hora: 17 h.

Abierto al público en general, colegiados inscribirse en www.ventanillaunicaenfermeria.es

 

Enfermeras voluntarias

Como ya se ha informado anteriormente, el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante está organizando enfermeras voluntarias para la probable llegada de refugiados sirios a Alicante, en coordinación con el Ayuntamiento y otras organizaciones de la zona. 

Las interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico voluntariosenfermerosalicante@gmail.com, indicando su nombre, localidad, disponibilidad, teléfono o email de contacto.

Desde el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio se ha realizado un ofrecimiento para tareas de acompañamiento, orientación, sensiblización y asistencia.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante reivindicamos la participación activa de Enfermería en estos procesos de acogida. La razón es clara, ya que es una situación extraordinaria que requiere de un fuerte compromiso y solidaridad, aptitudes que están presentes en cada una de las casi 8.000 enfermeras colegiados en la provincia de Alicante.

El conocimiento enfermero es esencial para atender procesos de acogida de refugiados. La argumentación que sustenta esta afirmación es bien sencilla, ya que los profesionales de Enfermería desarrollan cada día los principios fundamentales de la profesión que no son otros que el cuidar, atender, curar, educar y gestionar. Por tanto, estos principios responden claramente a las necesidades que puedan surgir para garantizar una correcta acogida de la población refugiada. Además, en situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo en la que la atención sanitaria juega un papel fundamental, las enfermeras de nuestra comunidad siempre han demostrado su compromiso y cooperación.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante