Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 15-12-2015

La prevención y el trabajo de las enfermeras, factores clave en el abordaje de las úlceras por presión

El Colegio acogió una jornada sobre sedestación y decúbito

Las úlceras por presión volvieron a ser objeto de una actividad formativa en el Colegio a través de la II Jornada taller y mesa de discusión titulada “Sistema de sedestación y decúbito; un concepto avanzado en confort y alivio de presión de las UPP”.

Una jornada que incluyó el desarrollo de dos ponencias. La primera, titulada “La eficiencia en el cuidado de UPP con dispositivos de aire no monitorizado”, a cargo de Carmen Alba, enfermera referente de la Unidad Funcional de Heridas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, especializada en UPP, prevención y tratamiento. La segunda, bajo el título de “Un nuevo concepto tecnológico aplicado al confort del usuario, la familia y el profesional”, por Carlos A. Ramírez, responsable de Repose España.

Carmen Alba incidió en su exposición en que tratar una úlcera por presión es labor de todos los que están cerca del paciente, si bien el mejor trtatamiento empieza por la prevención. Un factor, el de la prevención, en el que el uso de un material adecuado se pueden evitar meses de costosos tratamientos, sobre todo en pacientes con especiales complicaciones, por lo que el dinero se debe gastar en prevención para evitar tener que hacerlo en tratamientos

Para Carmen Alba, las enfermeras son muy importantes en la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión y es fundamental –dijo- que los centros cumplan las normas de seguridad clínica para evitarlas.

Por su parte, Carlos Ramírez destacó los beneficios de los productos de Repose en la fase preventiva de este tipo de úlceras reduciendo la presión y el dolor. “Repose es una segunda piel de tecnología sencilla en la que lo que importa no es el diseño, sino el resultado”, comentó, a lo que añadió que hay que trabajar la sedestación desde el punto de vista de la ergonomía.

Los asistentes a esta jornada pudieron probar material fabricado por Repose experimentando ellos mismos cómo elimina las fuerzas de presión y fricción, así como su transpirabilidad y  elasticidad.

 

Convenio

Antes del comienzo de la jornada se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio, Asesoría Profesional y Empresarial (CINS SL) e Ibersurgical con el objetivo de que los colegiados puedan disfrutar de un 15% de descuento en los productos de Ibersurgical.

Cabe indicar que Asesoría Profesional y Empresarial (CINS SL) es la empresa responsable en España de la asesoría, distribución, comercialización e impulso de dispositivos de Repose especializados en el tratamiento de úlceras por presión, escaras y heridas, mientas que Ibersurgical es la empresa con competencia para la distribución en la Comunidad Valenciana de los citados productos.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante