Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 09-02-2016

La Escuela de RCP ampliará las posibilidades laborales de los colegiados

La jornada de presentación de esta iniciativa evidenció el gran interés que despierta

La asistencia y participación planteando dudas y diferentes cuestiones en la jornada organizada por el Colegio para presentar la Escuela de RCP puso de manifiesto el enorme interés que despierta este asunto entre los colegiados. Una jornada que estuvo introducida por el vocal II del colegio, Ricardo Martín y que fue desarrollada por el vocal VII, Francisco Gómez, a la vez responsable de la Escuela de RCP.

La Escuela de RCP nace con la finalidad de crear un órgano específico de formación dentro del programa de formación del Colegio de Enfermería de Alicante y de desarrollar sus objetivos y planes específicos de una forma concreta con la finalidad de ser un referente formativo autorizado en la provincia de Alicante. Con ello, los profesionales formados a través de la Escuela de RCP del Colegio podrán bien actuar como instructores para dar cursos en esta materia, ampliando así sus posibilidades laborales, bien formarse para poder aplicar las técnicas y procedimientos adecuadas en una situación de parada cardiorespiratoria.

Así, se facilitarán los conocimientos teórico-prácticos necesarios para actuar con seguridad y eficacia en situaciones de emergencia, toda vez hay que tener en cuenta que cada 20 minutos se produce una parada cardiorespiratoria y que el 85% de las 25.000 muertes por esta causa que se producen en España al año se podrían evitar utilizando una RCP de calidad y un desfibrilador.

La Escuela de RCP va a tener dos vertientes. Una vertiente profesional, con formación reglada, y una vertiente social, con formación no reglada. Los cursos de la vertiente profesional estarán homologados al acogerse su funcionamiento al Plan Nacional de RCP, que lleva funcionando en España desde 1985, y al Consejo Europeo de Resucitación (ERC). Al ceñirse a los estándares del Plan Nacional de RCP el alumno cuenta con un mínimo de calidad y controles por parte de este organismo en cuanto a material obligatorio a usar, número de alumno máximo por curso…

Las actividades formativas de la Escuela de RCP tendrán un triple aval acreditador: la EVES, la Comisión de Formación Continuada y por el citado  Plan Nacional de RCP.

La actividad de la vertiente social irá dirigida a dar cumplimiento a la misión educadora de las enfermeras para poder afrontar aquellos problemas de salud en los que las personas puedan implicarse. Para ello se formará a los colectivos sociales interesados en ello.

 

Docentes

Otro aspecto importante explicado durante la jornada fue el de cómo puede una enfermera hacerse docente en esta materia. Hay, según explicó Francisco Gómez, dos partes:

- La de formación reglada: para colegiados con el curso de instructor en vigor (al menos en soporte vital básico) acreditado por el Plan Nacional de RCP y experiencia en el ámbito, que además realizan cursos propios (para poder pertenecer al equipo docente se debe ser colegiado y con estos requisitos). También para cualquier persona (colegiado, o no) que quiera por su cuenta ser formador de esta materia o simplemente tener los conocimientos específicos en ella.

- La de formación no reglada: impartida por personal acreditado en esta materia por la Escuela de RCP a diferentes colectivos sociales.

 

Objetivos generales del programa de RCP

Los objetivos generales de la Escuela son identificar la situación previa a la PCR, aplicar las técnicas de la resucitación cardiopulmonar, mejorar el pronóstico de supervivencia, aplicar la cadena de supervivencia y activar el sistema de emergencias.

El catálogo de cursos disponible será el de: reanimación cardiopulmonar básica, Soporte vital básico y DESA, instructor en soporte vital básico, soporte vital avanzado, soporte vital avanzado en trauma, reanimación cardiopulmonar básica y avanzada pediátrica y reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal.

La Escuela de RCP ha habilitado un espacio en la web del Colegio (www.enferalicante.org) que estará operativo en breve. Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo a través del e-mail escuelaRCP@enferalicante.org

Destacar también que el coste de los cursos para los colegiados será más económico respecto a su precio en el mercado.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante