Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 09-02-2016

Publicado un informe profesional sobre las bolsas de trabajo de Enfermería del SNS

Incluye un apartado con propuestas de mejora de bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad

El CECOVA y los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han publicado el informe profesional nº 16 titulado “Estudio sobre las diferentes bolsas de trabajo de enfermería del Sistema Nacional de Salud. Propuestas de mejora de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública”, documento cuya elaboración ha venido motivada por las altas tasas de temporalidad y de desempleo entre los enfermeros de la Comunidad Valenciana.

Una de las finalidades de este informe profesional es que se convierta en una herramienta eficaz para la búsqueda de empleo de los enfermeros que se encuentren desempleados así como de aquellos otros, que aún teniendo un contrato de trabajo, se encuentren en situación de precariedad laboral

En este informe profesional se han señalado los aspectos más importantes y prácticos de los sistemas de selección de empleo temporal (bolsas de trabajo) de las 17 Servicios Autonómicos de Salud así como del INGESA (Ceuta y Melilla). Entre dichos aspectos se incluyen cuestiones como la página web de cada bolsa de trabajo, los requisitos para inscribirse en las mismas, el plazo de presentación de nuevas inscripciones y de actualización de méritos o el baremo de méritos evaluables entre otras cuestiones.

También se ha incorporado en esta publicación un apartado de valoración en el que se formula una evaluación general de las distintas bolsas de trabajo del Sistema Nacional de Salud relacionando dicha evaluación con la regulación de la bolsa de trabajo de nuestro Servicio Autonómico de Salud.

Asimismo se ha incluido en dicho estudio un apartado en el que se han reflejado propuestas de mejora en la regulación vigente de la Bolsa de Trabajo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Algunas de las propuestas formuladas se encuentran contempladas en la regulación de las distintas bolsas de trabajo del Sistema Nacional de Salud estudiadas para la elaboración de este informe profesional y otras han sido seleccionadas entre las aportaciones realizadas por un total de 631 colegiados/as de los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia que participaron activamente mediante la formulación de propuestas y sugerencias de mejora de la regulación vigente de la bolsa de trabajo de la citada Conselleria durante un período de tiempo (entre el 2 y el 10 de septiembre de 2015) que se abrió para la participación de los/as colegiados/as en este proceso.

Adelantándonos a este estudio sobre las distintas bolsas de trabajo del Sistema Nacional de Salud debemos señalar que en el documento “Necesidades profesionales y laborales de los Enfermeros/as en la Comunidad Valenciana: Propuestas para el desarrollo y mejora de la profesión enfermera” publicado en marzo de 2015 por el CECOVA ya se incluyo un apartado donde se reflejaron propuestas específicas de mejora de la regulación vigente de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.  En dicha publicación la Organización Colegial Autonómica de Enfermería completó una lista de 47 medidas concretas para el desarrollo y mejora de la profesión enfermera a partir de las necesidades profesionales y laborales detectadas por más de 35 entidades colegiales, sindicales, universitarias y asociativas de Enfermería del ámbito autonómico así como de los propios colegiados de Enfermería. Entre las medidas incorporadas en dicho documento se incluyeron varias propuestas de mejora de la regulación vigente de la bolsa de trabajo de la citada Conselleria, propuestas que se han incorporado también en el “Estudio sobre las diferentes bolsas de trabajo de enfermería del sistema nacional de salud. Propuestas de mejora de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública” como consecuencia de su alto grado de consenso.

Este informe profesional será entregado a los órganos directivos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública así como a las Organizaciones Sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad, pues son estas entidades las que tienen competencias en materia de negociación colectiva de las condiciones de trabajo del personal dependiente de dicha Conselleria, siendo la regulación de los procesos de selección temporal (bolsa de trabajo) una cuestión incluida entre las condiciones laborales de los trabajadores de la mencionada Conselleria. El objetivo de dicha entrega es que puedan ser evaluadas las propuestas de mejora de la bolsa de trabajo vigente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública incluidas en el informe profesional citado con la finalidad de que pudieran ser incorporadas en una nueva regulación de la bolsa de trabajo de la mencionada Conselleria.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante