Martes 23/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 09-02-2016

Novedosa terapia respiratoria implantada por una enfermera escolar

La enfermera escolar del Colegio de Educación Especial Virgen de la Luz de Elche ha implantado junto a la fisioterapeuta del centro una fisioterapia respiratoria que ayuda a los niños con dificultad motora a expulsar las secreciones y evita infecciones respiratorias causadas por acumulación de mucosidad.

El trabajo coordinado entre las dos profesionales se inició hace ahora un año. Mar Ortiz, enfermera del centro Virgen de la Luz de Elche buscaba fórmulas que aliviaran el sufrimiento de estos niños con dificultad motora que continuamente sufrían infecciones respiratorias por acumulación de secreciones. “Llevaba tiempo haciendo terapia respiratoria con nebulizadores, lavados nasales y el asistente de la tos, pero no conseguía que expulsaran toda la secreción”. La enfermera propuso a su compañera fisioterapeuta llevar a cabo un trabajo interdisciplinar con técnicas de desobstrucción respiratoria de forma coordinada para probar su eficacia.

Beatriz Gómez, la fisioterapeuta del centro, acababa de recibir formación en fisioterapias respiratorias en un centro de referencia en Madrid para el tratamiento de enfermedades respiratorias. “Lo que hicimos fue coordinar nuestro trabajo, yo puse en marcha las técnicas de desobstrucción bronquial para poder subir la mucosidad del bronquio a la tráquea y de ahí a la laringe, mientras Mar me ayudaba estimulando el reflejo tusígeno y aspirando las secreción para que el proceso fuera lo más eficaz posible”.

Las dos profesionales aplican la técnica una o dos veces a la semana y siempre dependiendo del estado del niño. Para ello, la enfermera primero comprueba con una auscultación que el alumno tiene mucha mucosidad y cierta dificultad respiratoria. “No es conveniente hacer esta terapia más de un par de veces a la semana, pero los resultados son muy positivos”, asegura la enfermera.

La fisioterapia respiratoria ha conseguido frenar en un año de forma mayoritaria las infecciones respiratorias por acumulación de mucosidad que padecen estos niños y que son causantes de largos ingresos hospitalarios. Un logro que, para Mar Ortiz, alivia el sufrimiento de esta parte de los alumnos, “evita los antibióticos, los ingresos hospitalarios, mejora su calidad de vida y da tranquilidad a las familias, ya que una neumonía puede ser, en algunos casos, letal para ellos”.

 

Formación a otros profesionales

Los buenos resultados de esta terapia han llevado a estas profesionales a iniciar un estudio de investigación y ha generado gran interés entre los profesionales de la provincia de Alicante que trabajan en centros de Educación Especial. La fisioterapeuta del centro ha recibido muchas peticiones para impartir estas técnicas: “Nos llaman, pero muchos centros no pueden ponerlas en marcha porque no tienen enfermera a tiempo completo, sólo 2 o 3 horas al día”.

El centro de Educación Especial Virgen de la Luz tiene 60 alumnos con necesidades especiales. De ellos, hay un pequeño grupo de 18 niños pluridiscapacitados y con dificultad motora que centran la mayor parte de los cuidados de la enfermera escolar y que requieren la terapia respiratoria. “Son niños que tienen problemas de salud asociados a su limitación motora, con muchas infecciones respiratorias, niños alimentados por sonda, con problemas de epilepsia, hemofilia o espina bífida que requieren una atención muy personalizada que tiene que hacer personal sanitario”.

Una carga asistencial que, para esta enfermera, justifica la necesidad de la figura de la Enfermería Escolar en los centros de Educación Especial: “El hecho de que la Conselleria reconozca esta figura es muy gratificante, ya que además de los cuidados que damos a los alumnos hacemos una labor socio sanitaria, de enlace con los especialistas, con las enfermeras gestoras de casos y de ayuda y apoyo emocional a las familias”.

En la Comunidad Valenciana hay 47 centros de Educación Especial, solo 17 cuentan con una enfermera escolar.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante