Martes 23/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 23-05-2016

Intensa actividad científica y profesional durante el mes de mayo en el Colegio

El Colegio organizó durante los meses de abril y mayo una gran cantidad de actividades centradas en diferentes ámbitos con el fin de abarcar la mayor parte posible de las áreas de actuación e interés de la profesión enfermera.

De este modo se pueden citar las jornadas Mosquito tigre y salud, Pensando en π, Cómo conocer e influir positivamente sobre las personas, la impartida por la asociación GAIA sobre acogimiento familiar, la jornada jurídica celebrada en Orihuela, la presentación del Proyecto Imagen, un taller sobre la gestión de los riesgos sanitarios y su impacto en pacientes y profesionales y un taller sobre desbridamiento larval.

 

Cómo conocer e influir positivamente sobre las personas

Saber interpretar los gestos y actitud de nuestro interlocutor y su receptividad facilita poder tener mayor éxito en nuestras relaciones personales, tanto en el ámbito privado como en nuestro entorno de trabajo.

Este fue el planteamiento de la jornada titulada Cómo conocer e influir positivamente sobre las personas celebrada en el Colegio y que suscitó un gran interés entre los colegiados, como lo demuestra que se completase el aforo del salón de actos.

 

Jornada sobre acogimiento familiar a cargo de GAIA

El acogimiento es una medida de protección para los menores. El acogimiento familiar se realiza para evitar el ingreso de un menor en una residencia cuando ningún familiar puede hacerse cargo de él.

Esta y otras muchas cuestiones fueron expuestas en el transcurso de la jornada celebrada en el Colegio en la que se contó con la Asociación de Familias de Acogida de la Provincia de Alicante GAIA, asociación de familias educadoras que acogen en sus hogares a menores en situación de desamparo bajo la figura del acogimiento familiar.

 

Jornada Mosquito tigre y salud

Mosquito tigre y salud fue el título de una jornada celebrada en el Colegio en la que se acercó a las enfermeras a diferentes cuestiones de interés relacionadas con este insecto. Entre ellas el panorama actual de las enfermedades vectoriales en Europa y en España y las actuaciones de Sanidad Ambiental, a cargo de Begoña Comendador Jiménez, farmacéutica de Salud Pública del Centro de Salud Pública de Alicante; la biología, identificación y control de Aedes albopictus, a cargo del Ricardo Jiménez Peydró, catedrático de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València; y el asesoramiento desde Enfermería sobre mosquitos y otros vectores, a cargo de Jesús Juana Roa, vocal de Formación del Colegio de Farmacéuticos de Alicante.

 

Pensando en π, tres estrategias para que mi investigación tenga impacto social

Manuel Amezcua es el presidente de la Fundación Index, una de las entidades científicas con mayor prestigio en la profesión de Enfermería en los ámbitos nacional e internacional, organismo que aglutina más de 100.000 registros en su base de datos y recibe 150.000 consultas diarias. Convencido de la capacidad de la enfermera para transmitir conocimiento, Amezcua impartió un taller pionero sobre investigación en el Colegio de Enfermería de Alicante bajo el título de Pensando en π, tres estrategias para que mi investigación tenga impacto social.

 

Proyecto Imagen

La asociación Lola busca nueva imagen presentó en el Colegio de Enfermería de Alicante su Proyecto Imagen. Se trata de una iniciativa de integración social para niños y adolescentes afectados por cáncer o una enfermedad rara. La asociación, sin ánimo de lucro, cuenta con la ayuda de enfermeras, psicólogos, educadores sociales, abogados y expertos en imagen con herramientas para ayudar a las familias a superar las secuelas que dejan los tratamientos necesarios para la supervivencia de los niños y adolescentes aquejados por estas enfermedades.

“Un cáncer deja mucho dolor, pero una vez superado este dolor, quedan heridas que a los chavales les impiden hacer una vida normal, como la pérdida de pelo, secuelas en la dentadura o en la piel, una imagen que les cuesta asimilar y que ayudamos a que recuperen”, afirma Marisa Caturla, la presidenta y fundadora de la Asociación. 

 

Taller jurídico-profesional para Enfermería

Orihuela acogió la celebración de un taller jurídico-profesional para Enfermería organizado por el Colegio de Enfermería de Alicante en colaboración con el Departamento de Salud de Orihuela. Una actividad celebrada en sesión de mañana y tarde para facilitar la asistencia al mismo.

Este taller-jurídico se ha planteado con el objetivo de informar de las últimas novedades en relación con diferentes temas de interés para la profesión y que representan algunos sobre los que más consultan los colegiados con los abogados del Colegio de Enfermería.

El taller-jurídico ha servido además para acercar a todo el equipo jurídico del Colegio a las enfermeras del Departamento de Salud de Orihuela para que estas pudieran plantear sus dudas sobre las cuestiones que se han puesto sobre la mesa.

 

La gestión de los riesgos sanitarios y su impacto en pacientes y profesionales

Aprender a usar herramientas que nos pueden ayudar a reducir el número de incidentes en nuestro trabajo en el ámbito sanitario. Este fue el objetivo del taller La gestión de los riesgos sanitarios y su impacto en pacientes y profesionales celebrado en el Colegio y que contó como ponente con José Joaquín Mira, presidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial.

Los riesgos sanitarios son múltiples y, con frecuencia, se gestionan de forma descoordinada y sin disponer de la información precisa para ello. En los sistemas sanitarios europeos la introducción de la gestión de riesgos es  relativamente reciente y su desarrollo ha venido motivado a consecuencia del incremento de reclamaciones y demandas por responsabilidad profesional o de responsabilidad directa, solidaria, subsidiaria o simplemente objetiva de las administraciones públicas.

Estos y otros muchos aspectos pudieron conocerse de primera mano a través de este interesante taller.

 

Taller desbridamiento larval

Este taller sirvió para dar a conocer las características y beneficios de la denominada terapia de desbridamiento larval (TDL). La TDL describe el uso de gusanos, más precisamente larvas de la mosca verde Lucilia sericata, para la eliminación de tejido muerto y esfacelo de la superficie de la herida (desbridamiento). Debido a su selectividad para el tejido muerto, también se conoce como biocirugía.

Las larvas de esta especie necrófaga se han utilizado desde la antigüedad, y, más recientemente, en la década de 1920, en los albores de la era de los antibióticos, para limpiar heridas crónicas que no cicatrizan en un intento de iniciar el proceso de cicatrización. Hoy en día, la TDL se utiliza cada vez más en respuesta a los retos planteados por el aumento de bacterias multirresistentes, que pueden estar presentes en las heridas crónicas.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante