Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 20-07-2016

Firmado el acuerdo de legislatura de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Generalitat Valenciana

La Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Generalitat Valenciana ha firmado un importante acuerdo de legislatura en el que se acuerda implementar varias medidas que favorecerán las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras que prestan sus servicios en las distintas consellerias y organismos de la Generalitat Valenciana.

Dicho acuerdo tiene la misma vigencia temporal que la legislatura, esto es, hasta mayo de 2019, y es de aplicación a todo el personal funcionario, estatutario y laboral que presta sus servicios en la Generalitat Valenciana.

Entre las medidas incorporadas más concretas y destacables señalamos las siguientes:

· Aprobación de ofertas de empleo público durante todos los años de la presente legislatura, esto es, en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, en los diferentes sectores de la Generalitat Valenciana (sanidad, educación, etc) con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad en cada uno de estos sectores a un máximo del 10% del total de efectivos. Además se plantea la posibilidad de realizar procesos de consolidación de empleo temporal.

· Negociación de la recuperación del pago del 100% de las retribuciones en la situación de incapacidad temporal dentro de los términos permitidos por la normativa estatal básica.

· Ampliar en seis semanas la duración del permiso de paternidad por el nacimiento, acogida o adopción de un hijo o una hija.

· Establecer un permiso retribuido, a partir del primer día de la semana 37 de embarazo y hasta la fecha del parto, a disfrutar por las empleadas públicas de la Generalitat que se encuentren en estado de gestación. En el caso de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse el primer día de la semana 35 de embarazo, hasta la fecha del parto.

· Equiparar el permiso por cuidado de hijo o hija menor, afectado por cáncer u otra enfermedad grave entre el personal funcionario, estatutario y laboral, de forma que el permiso pueda llegar al 100% de la jornada laboral.

· Crear un fondo compensatorio extraordinario con la finalidad de compensar parte del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos de la Generalitat Valenciana durante los últimos años.

· Y otras medidas para potenciar la igualdad de género en el trabajo, la mejora de la salud laboral y de la política de prevención de riesgos laborales, considerar la formación como un derecho de los empleados públicos y un deber de las Administraciones Públicas, etc.

· La mayoría de las medidas señaladas anteriormente no son de aplicación inmediata pues requieren de una posterior negociación y desarrollo normativo, por lo que se irá informando conforme se vayan implementando.

Asimismo, la Generalitat Valenciana ha informado que previsiblemente se abonara el 50% de la paga extra de diciembre de 2012 pendiente de devolución en la próxima nómina de julio.

Y por otro lado, señalar que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha informado que en la nómina de junio se retribuirá el complemento de productividad variable correspondiente al año 2015.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante