Miércoles 24/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 02-03-2017

El Congreso rechaza la derogación del Decreto de prescripción enfermera

El pasado 23 de febrero se rechazó en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la derogación del Real Decreto 954/2015 de prescripción enfermera que proponía el PSOE. El debate se inició con la exposición de la Proposición No de Ley del PSOE, que fue rechazada finalmente debido a una enmienda transaccional de Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC que se añadió y que instaba a modificar también la Ley del Medicamento.

De entrada parecía haber consenso entre todos los grupos de la oposición para conseguir su derogación, pero por ahora queda pospuesta en los términos en los que se presentó en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. La Proposición No de Ley que el PSOE había planteado en el Congreso pedía la derogación del Real Decreto y la aprobación de una norma que regule la actividad anteriormente citada, contando con el consenso profesional e institucional.

Según explicó Victoria Begoña Tundidor, representante socialista, la iniciativa pretendía regresar a la normativa anterior a la modificación del Real Decreto, que fue realizada por el Gobierno del Partido Popular en 2015 para que las enfermeras puedan trabajar “con total normalidad en su actuación clínica diaria con determinados medicamentos sujetos a prescripción médica de manera autónoma”.

Los partidos estaban de acuerdo en la modificación del Real Decreto pero en el último momento se añadió una enmienda transaccional por parte de Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC, en la que se instaba también a la modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. El PSOE rechazó esta enmienda y como consecuencia de ello la iniciativa fue también rechazada, con 10 votos a favor y 25 en contra.

El representante de Ciudadanos, Francisco Igea, denunció que las enfermeras “están en la ilegalidad” por la contradicciones tanto del Real Decreto como en la Ley del Medicamento y por ello desde su partido abogan por cambiar la legislación y “adaptarla a la realidad de la sanidad española”, defendiendo que las enfermeras “están en condiciones de realizar su trabajo a la perfección”. Por su parte, Marta Sibina, representante de Unidos Podemos, defendió la derogación del Real Decreto junto con la reforma de la Ley del Medicamento, instando a trasponer la directiva de la Unión Europea 2013/55 de competencias profesionales para que la enfermería pueda prescribir.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante