Martes 23/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 03-04-2017

Rechazo a los últimos casos de mujeres víctimas de la violencia de género

El Colegio de Enfermería de Alicante mostró su rechazo a los casos de muertes de mujeres a causa, presuntamente, de la violencia de género registrados durante el mes de marzo. Ante ello se pidió una mayor implicación de las instituciones en todos sus ámbitos de actuación y la aplicación de las leyes vigentes para combatir esta lacra que se ha cobrado ya más de una veintena de víctimas en España.

Desde la entidad colegial queremos recordar la existencia del Grupo de Trabajo de Enfermería contra la Violencia de Género del Colegio, el cual está abierto a todas las enfermeras de la provincia de Alicante que quieran recurrir a él tanto profesional como personalmente, así como al conjunto de la sociedad. A través de su web (www.enfermeriaviolenciagenero.org) se puede acceder a una gran cantidad de información y recursos para combatir este problema.

Las principales funciones​ de este grupo de trabajo son: sensibilizar al colectivo de Enfermería para prevenir, detectar y actuar ante cualquier forma de violencia contra las mujeres; contribuir a la formación y capacitación del personal de Enfermería en las herramientas para el abordaje de este problema de salud pública en cualquiera de sus manifestaciones (malos tratos en la relación de pareja, acoso, abusos sexuales, mutilación genital, trata, y cualquier otra forma que afecte en cualquier etapa de la vida y por cualquier forma).

Además, para conocer más en profundidad la actitud y conocimientos del personal de Enfermeria sobre la violencia de género este grupo de trabajo está realizando una encuesta en la que se ha invitado a participar a todas las enfermeras alicantinas y que servirá para poder desarrollar estrategias de actuación más precisas para capacitarlas con el fin de que puedan afrontar este problema con mayores garantías de éxito.

La participación en el Grupo está abierta a todas las enfermeras y enfermeros que formen parte de la Organización Colegial de la provincia de Alicante, pudiendo participar en cualquiera de los procesos que desarrolla.

Los responsables del Grupo de Trabajo de Enfermería contra la Violencia de Género quieren destacar la necesidad de promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el seno de nuestras instituciones, sensibilizar al colectivo de Enfermería sobre la magnitud de este grave problema de salud pública y ofrecer capacitación para aprovechar las oportunidades de trabajo con las mujeres para prevenir, detectar y combatir la violencia de género, tanto en las usuarias de nuestros cuidados como en el seno de nuestras relaciones afectivas, familiares y sociales.

 

El 016 deja huella en el teléfono

Desde el Grupo de Trabajo se quiere alertar de que si bien las llamadas al 016 no quedan registradas en la factura del teléfono sí que dejan huella en el terminal desde el que se realizan, por lo que es necesario advertir a las usuarias de este servicio de que deben proceder a eliminarlas.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante