Miércoles 17/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 02-05-2017

El CECOVA traslada a Sanidad medidas de mejora de la seguridad para trabajar con fármacos peligrosos

Miembros del CECOVA se han reunido con representantes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en un encuentro en el que han trasladado a estos una serie de medidas para la mejora de la seguridad de las enfermeras que trabajan con fármacos peligrosos.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, y la responsable del Grupo de Trabajo en Salud Laboral del CECOVA, Amparo Benavent, han mantenido una reunión con Julio Muelas, jefe del Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos, y Ángela Torres, jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con el objetivo de examinar las sugerencias y aportaciones para mejorar las condiciones de seguridad y salud del personal que manipula medicamentos peligrosos en los centros de trabajo de esta Conselleria.

Desde el CECOVA venimos solicitando que se retire de los protocolos de actuación cualquier posibilidad de preparación de medicación peligrosa fuera de los servicios de Farmacia y en este sentido se ha indicado que no hay mejor prevención que la completa eliminación del riesgo.

Al respecto, la última versión del protocolo que rige este ámbito y el criterio de Conselleria afirman que la preparación fuera de Farmacia se justificaría solo en los casos de urgencia. No obstante, y ante la posibilidad de que pudiera darse realmente una situación de urgencia, se ha solicitado que se prepare una lista de fármacos que deban administrarse por razones de urgencia y los supuestos más usuales.

Cabe destacar que en el día de la reunión no se había acreditado por Conselleria ninguna de ambas cuestiones y que en tal sentido el CECOVA ha documentado cómo farmacias hospitalarias de reconocido prestigio señalan que la estabilidad de los medicamentos más usuales en estos casos oscila de las 3 a las 24 horas a temperatura ambiente. Por tanto, nada impide su preparación en la Farmacia del hospital y la urgencia debería ser de tal magnitud que el tiempo de protegerse, preparar el medicamento y administrarlo en sala fuese inferior al de Farmacia. Lo cual suele ser muy inusual y debería estar perfectamente tasado. De lo contrario el CECOVA considera que no existe justificación acreditada para poner en peligro a los profesionales de Enfermería obligándolos a realizar una tarea que puede comportar riesgos para su salud y su integridad física.

Además, durante la reunión se abordó el conjunto de alegaciones presentadas por el grupo de Trabajo en Salud Laboral del CECOVA. Entre otras, la necesidad de mejorar los sistemas de administración de medicación peligrosa, ya que, quedó demostrado por el CECOVA a través de su experto en esta administración, Antonio González, el problema existente de reflujo de medicación peligrosa a la bolsa central lavadora. Circunstancia que Sanidad se comprometió a tener en cuenta.

Junto a ello, se considerarán también las propuestas de mejora planteadas por el CECOVA que se integrarán en la Guía para la adaptación de las Buenas Prácticas en la Preparación y manipulación de Medicamentos en la Comunidad Valenciana. (Equipamiento) que se encuentra preparando la Conselleria de Sanidad.

Los técnicos de Conselleria informaron de que la preparación de la totalidad de medicamentos peligrosos en los servicios de Farmacia se realizaría posiblemente a partir del mes de mayo de 2017. De ser así se tratará de una circunstancia altamente positiva, en la medida en que significa que se camina en el sentido defendido por el  CECOVA para conseguir mejorar la seguridad en el trabajo de los profesionales de Enfermería.

La preocupación de la Organización Colegial por la seguridad de las enfermeras que manejan medicamentos peligroso se está plasmando también en el ámbito nacional con la medida anunciada por el Consejo General de Enfermería de poner en marcha una investigación con profesionales que están en contacto con algunos medicamentos peligrosos para comprobar si están expuestos a determinadas sustancias potencialmente peligrosas para la salud.

Esperemos que el trabajo de cada una de las entidades en su ámbito de actuación redunde de forma efectiva en una mayor seguridad para nuestros profesionales.

 

Escrito

Por otra parte, cabe destacar también que el Colegio de Enfermería de Alicante, conjuntamente con los de Castellón y Valencia y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), ha presentado por Registro en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una carta dirigida a la consellera Carmen Montón para reclamar que se resuelva la alarmante situación en la que se encuentran las enfermeras del sistema sanitario autonómico frente a la falta de medidas de seguridad suficientes para el manejo de los medicamentos peligrosos fuera de las áreas protegidas de Farmacia. El reciente caso del expediente a las enfermeras del Hospital Clínico de Valencia, una de ellas embarazada, ha provocado que esta grave precariedad haya saltado a la primera plana de los medios de comunicación y esperamos que con ello finalmente la Administración reaccione y resuelva. 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante