Jueves 25/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 02-05-2017

La seguridad del paciente y la promoción de prácticas seguras, lema del concurso de microrrelatos de mayo

La seguridad del paciente y la promoción de prácticas seguras es el lema de mayo del concurso de microrrelatos. Unos elementos claves que en los últimos años han adquirido una gran relevancia tanto para pacientes como para gestores y profesionales.

El Colegio de Enfermería de Alicante ha puesto en marcha la convocatoria de un concurso mensual de microrrelatos enfermeros para reforzar la iniciativa del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) de difundir cada mes un lema sobre el que hacer incidencia con el fin de dar visibilidad al mismo en el ámbito autonómico.

Para el mes de abril el lema elegido por el CECOVA, y sobre el que se centraron dichos microrrelatos, fue el de Por el desarrollo de las especialidades de Enfermería. Con él se quiso destacar la necesidad de que las especialidades de nuestra profesión no queden únicamente en el esfuerzo que supone a las enfermeras el alcanzarlas, sino que con posterioridad se creen plazas en el sistema sanitario de nuestra comunidad autónoma para que puedan trabajar en plazas específicas.

La seguridad del paciente y la promoción de prácticas seguras

La seguridad del paciente y la promoción de prácticas seguras es el lema elegido para el mes de mayo en el concurso de microrrelatos. La seguridad clínica es el elemento clave de la calidad asistencial y en los últimos años ha adquirido una gran relevancia tanto para los pacientes y sus familias que quieren sentirse seguros con los cuidados sanitarios como para los gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria efectiva, eficiente y segura.

El entorno en el que se desarrolla la atención a la salud es cada vez más complejo tanto desde el punto de vista del conocimiento y del progreso tecnológico como del social, político o económico.

Actualmente, la medicina es mucho más eficaz que la de hace un siglo pero también, de la complejidad que exige esa eficacia, se deriva un mayor riesgo.

Los eventos adversos son un problema de gran magnitud que afecta a todas las instituciones sanitarias y que según los estudios analizados pueden ser evitados en casi un 50% de los casos si se toman las medidas preventivas adecuadas. No cabe duda de que el abordaje para su identificación y prevención ha de ser organizacional y multidisciplinar pero, vistos los eventos adversos más frecuentes, se puede afirmar que las enfermeras juegan un papel fundamental para prevenirlos y evitarlos.

El concurso está abierto a las enfermeras colegiadas en el Colegio de Enfermería de Alicante y el microrrelato ganador de cada mes se irá publicando en la web colegial. De entre estos microrrelatos, al final del año, se elegirá un ganador que obtendrá un premio de 300 €.

Más información en este enlace.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante