Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 04-12-2017

El baremo de la OPE genera malestar en un importante número de enfermeras

El malestar reina entre un importante número de enfermeras interesadas en concurrir a la próxima OPE convocada por la Conselleria de Sanidad debido a la puntuación que se otorga en el baremo de méritos a poseer una especialidad, aspecto valorado con 15 puntos.

Según indican estas compañeras en un comunicado, “esta denuncia ha surgido por iniciativa particular de un amplio grupo de profesionales de enfermería que se han unido para reivindicar Esta falta de equidad entre compañeros, al apreciar la indiferencia de los sindicatos ante esta reclamación que dura años”.

Se trata de enfermeras que no han podido acceder a la especialidad de Familiar y Comunitaria a través de la vía excepcional, ya que el Ministerio de Educación no ha habilitado hasta la fecha esta posibilidad. En esta situación se encuentran también quienes no han podido obtener la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos, que ni siquiera tiene desarrollado el programa formativo de la misma.

Ante ello sienten que parten con una evidente desventaja frente a las compañeras que sí que han podido acceder a otras especialidades a través de la vía excepcional abierta en cada caso en su momento por el Ministerio.

Para estas compañeras, “la forma de valorar tales méritos para esta oferta pública de empleo fue aprobada en la  Orden de 7 de mayo de 2007, con el propósito de que a lo largo de estos años se desarrollara la vía de acceso excepcional para todas las especialidades, cosa que no se ha cumplido”.

Este numeroso colectivo de compañeras denuncia “no solo la desproporcionada puntuación en comparación con otras convocatorias similares para Enfermeros no especialistas, sino que además vulnera el principio de igualdad que debe presidir toda oferta pública de empleo en que la se pretenda valorar méritos de quienes concursan (Decreto 7/2003.Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario. Estatuto marco de los trabajadores)”.

Las compañeras afectadas por esta circunstancia han presentado un escrito ante el Síndic de Greuges en el que le trasladan “la discriminación y situación de desamparo que se causa a un gran número de enfermeras” la misma.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante