Jueves 28/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 04-12-2017

Publicado un informe profesional sobre la bajada del paro en Enfermería durante 2011-2016

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, CECOVA, ha publicado un informe sobre la Evolución del desempleo y de otras variables de la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana y en España durante el período 2011-2016 en el que se destaca que el número de enfermeros desempleados en la Comunidad ha descendido en un 34,37%, a pesar de que, al finalizar el año 2016, la cifra de los profesionales sin empleo era todavía cercana a 1.000 (en concreto, 947).

Es por ello que, a pesar de la evolución positiva del análisis estadístico y la satisfacción generalizada, tanto del CECOVA como de los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, desde el Consejo Autonómico queremos destacar que no podemos obviar que cerca de 1.000 enfermeros continúan desempleados y que existe un número desconocido de profesionales enfermeros que ejercen en países extranjeros al no haber conseguido un empleo de su categoría laboral en nuestra Comunidad.

Además de considerar negativo el hecho de que la Comunidad Valenciana mantenga una tasa de enfermeros no jubilados por cada 100.000 habitantes bastante inferior a la tasa media de España.

Según este informe en la Comunidad Valenciana existe una tasa de 511,60 enfermeros no jubilados por cada 100.000 habitantes, lo que supone que se cuenta con 37,37 enfermeros no jubilados menos que en la media de España que cuenta con una tasa de 548,97 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

Estos datos podrían revertir en una mejora estadística si dispusiéramos de la media que existe en el resto del país ya que significaría la ocupación de 1850 enfermeros  y dejarían su condición de parado 947 enfermeros.

En un análisis más exhaustivo del estudio encontramos datos como el que refleja que el cambio de tendencia del desempleo ha sido desigual en cada una de las tres provincias de la Comunidad.  Así, mientras en Castellón y Valencia el descenso del paro se sitúa cercano al 40%, en Alicante la reducción porcentual es casi la mitad, situándose solo en un 19,58%.

Igualmente, el informe ofrece diferencias referidas a los tres grupos en los que el SEPE divida  a los profesionales de Enfermería. En los enfermeros con alguna especialidad (excepto obstétrico-ginecológica) el paro ha descendido un 59,64%, mientras que en los enfermeros generalistas la cifra se ha rebajado un 26,03%.

La importancia de la especialidad queda así reflejada estadísticamente en el momento de acceder al mercado laboral donde solo se ha producido un incremento de parados entre las matronas.

En  este sentido, en relación a los nuevos egresados en enfermería graduados en las en las distintas Universidades de la Comunidad Valenciana durante los cursos 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016, el estudio del CECOVA nos indica que, de los 3533 nuevos enfermeros en estos cursos, el paro ha descendido en 588 profesionales.

Sin embargo, aunque la tendencia, tal y como refleja el estudio, es positiva, desde el CECOVA no se aconseja el aumento de número de plazas para estudiar el Grado en Enfermería en las distintas Universidades de la Comunidad Valenciana, ya que todavía existe un colectivo importante de desempleados además de los que no contabilice el SEPE por ejercer fuera de España.         

En dicha publicación se han reflejado las cifras oficiales del número de parados por ocupación publicadas por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

También se han incorporado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de enfermeros colegiados no jubilados en la Comunidad Valenciana y en España, así como las tasas de enfermeros por cada 100.000 habitantes y las ratios enfermeros/médico de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.

Junto a estas cifras el estudio ha recogido las cifras del número de enfermeros egresados en la Comunidad Valenciana proporcionadas por las distintas Universidades de la Comunidad Valenciana que imparten los estudios de Grado en Enfermería.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante