Sábado 20/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 10-01-2018

2017: récord en el uso de las asesorías colegiales

Más de 6.000 colegiados recurrieron a ellas para solucionar aspectos jurídicos, laborales, fiscales o relacionados con asuntos de familia

El año 2017 nos ha dejado un balance muy positivo con respecto a la utilización de las asesorías colegiales por parte de las enfermeras alicantinas. Nada menos que 6.296 colegiados hicieron uso de los servicios de los asesores jurídicos, laborales, fiscal y de Derecho de Familia y de Violencia de Género en lo que representa un récord absoluto.

Gracias a ello, y en una primera valoración a falta de cuantificar el dato una vez analizadas las cifras que aporta esta área, se puede adelantar que el ahorro que obtuvieron los colegiados con respecto al valor de mercado de los servicios profesionales de los asesores rondó los 400.000 euros.

De ellos, cerca de 60.000 correspondieron al valor de la realización del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas con el apoyo de la Asesoría Fiscal a los alrededor de 700 colegiados que lo solicitaron.

El servicio de asesorías se presta tanto de forma presencial en el Colegio o en el despacho profesional de los asesores como por teléfono y también por correo electrónico. El objetivo de ello es que los colegiados puedan hacer uso de las asesorías con una mayor accesibilidad evitándoles desplazamientos a la ciudad de Alicante a quienes viven fuera de ella e incluso tener que ir en persona al Colegio a quienes residen en ella.

 

Los temas tratados con más frecuencia por los asesores durante 2017 tuvieron que ver con aspectos relacionados con:  

- Asesoramiento y seguimiento en el tema de agresiones

- Expedientes disciplinarios

- Bolsa trabajo

- Temas particulares tales como arrendamientos, contratos (compraventa…), fundamentalmente clausula suelo y gastos notaria

- Reclamaciones de cantidad, exceso de jornada, actos de conciliación (SMAC)…

- Jubilaciones (jubilación anticipada, parcial…)

- Excedencias e incapacidades

- Reducción de jornada

- Guardias y turnos de trabajo

- Separaciones, divorcios, custodias de hijos, herencias…..

 

Aspecto importante lo representaron las más de 250 reclamaciones de carrera profesional de interinos presentadas.

Además del asesoramiento directo a los colegiados, los asesores del Colegio de Enfermería de Alicante realizaron importantes aportaciones a la profesión durante 2017, concretadas, entre otros aspectos, en la confección de un importante informe profesional. El número 18 de la serie que se viene ampliando periódicamente con nuevos temas sometidos a análisis y que llevó por título Evolución del desempleo y de otras variables de la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana y en España durante el período 2011-2016.

 

Seguro de RC

Los colegiados disponen de una póliza de responsabilidad civil que les ofrece cobertura en sus actuaciones profesionales por el simple hecho de estar al corriente de sus cuotas  colegiales.

Una póliza suscrita con AMA que dio seguridad jurídica a las actuaciones profesionales de nuestros colegiados cubriendo un máximo por siniestro de tres millones quinientos mil euro (3 500.0 0), respondiendo desde el primer euro ante las posibles reclamaciones que se puedan presentar contra los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público y los que lo hacen en el ámbito de la sanidad privada.

Esta póliza incluye la defensa frente a agresiones sufridas en el ejercicio de la actividad profesional, la defensa por denuncia en caso de actos dolosos y un subsidio por inhabilitación profesional.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante