Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 01-02-2018

El Colegio trae a Elche el I Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas bajo el lema "Binomio activo de salud en la comunidad"

El Colegio de Enfermería de Alicante va a traer a Elche el los próximos días 24 y 25 de mayo el I Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas, organizado por el CECOVA a través de su Grupo de Trabajo en Vacunaciones.

Este Congreso supone una iniciativa pionera a nivel nacional y tiene como objetivo y finalidad que resulte atractivo y útil para los profesionales de Enfermería que podrán desarrollar, bajo el criterio y evidencia científica más actualiza­da, todos los aspectos que les afectan e importan alrededor apasionante mundo de las vacunas, del que este colectivo es parte esencial. Una actividad que es una muestra más de la amplia y variada oferta profesional y formativa de la Organización Colegial de Enfermería en apoyo del desarrollo de nuestro colectivo.

El I encuentro nacional tratará de informar y formar sobre las últimas actualizaciones en el campo de las vacunas y las vacunaciones, trabajar en el desarrollo del proceso de atención de Enfermería en el acto vacunal y fomentar el intercambio de experiencias y de estudios científicos rea­lizados por profesionales de Enfermería.

También se apoyará la realización de estudios científicos por profesionales de Enfermería, al tiempo que se darán a conocer los materiales formativos sobre las vacunaciones que se disponen, tanto para la formación entre iguales (enfermeros/as) como los dirigidos a la población en general y a grupos de riesgo. De igual forma, se pretende consolidar un espacio propio de los profesionales de Enfermería en los programas de vacunaciones (enfermero/a vacunólogo/a).

 

Áreas temáticas

Las áreas temáticas que se desarrollarán durante el Congreso tendrán que ver con la importancia y beneficios de las vacunaciones, liderazgo de los profesionales de Enfermería en las vacunaciones, seguridad en las vacunaciones (en el vacunado y en el vacunador) o la mejora de la praxis vacunal.

También se abordará la educación para la salud, comunicación y empoderamiento del va­cunando, la importancia de las vacunaciones en los profesionales de la salud, las nuevas tecnologías en la vacunología y las situaciones legales en el ejercicio de la actividad vacunal.

Por último, se abordará el tema de vacunaciones en todas las edades y se tratarán las últimas novedades en vacunas y vacunas mejoradas.

Más información en:  www.enfermeriayvacunas.es

Una actividad que es una muestra más de la amplia y variada oferta profesional y formativa de la Organización Colegial de Enfermería en apoyo del desarrollo de nuestro colectivo

 

Editada la Guía práctica de administración de vacunas para Enfermería

También en el ámbito de las vacunas hay que recordar que la Organización Colegial Autonómica de Enfermería ha editado la Guía práctica de administración de vacunas para Enfermería dirigida a los profesionales de Enfermería intervinientes en el acto vacunal, cuyo autor es José Antonio Forcada, coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA.

Esta guía pretende ser un instrumento formativo e informativo para los profesionales de Enfermería que desempeñan parte de su labor en el proceso de  vacunación. En ella se ofrecen una serie de consejos fácilmente aplicables con el objetivo de mejorar la calidad de su actividad profesional y su actuación en la atención a los usuarios del sistema sanitario.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante