Sábado 20/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 01-02-2018

Sanidad vuelve a desaprovechar recursos públicos al potenciar un sector privado como el de la farmacia

El Colegio de Enfermería de Alicante denunció un nuevo caso de ninguneo y falta de consideración profesional hacia las enfermeras por parte del Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ante la puesta en marcha del programa Domi-EQIFar en el Departamento de Alcoy para luego hacerlo extensivo a toda la Comunidad Valenciana. Un programa a través del cual se presta una atención sanitaria a personas dependientes para la cual están perfectamente capacitadas las enfermeras y que ya vienen realizando.

Desde el Colegio de Alicante expresamos una vez más nuestra perplejidad por el hecho de que no se aprovechen los recursos del sistema de Atención Primaria público y se recurra a un servicio privado como es el de las farmacias. Las enfermeras comunitarias están perfectamente capacitadas para este cometido que quiere desarrollar el programa Domi-EQIFar y deben ser ellas, y no los farmacéuticos, las que lo realicen.

Además, nos preguntamos si realmente va a ser el farmacéutico titular de la farmacia el que va a participar en esta actividad o si va a ser otro personal contratado en su empresa el que lo haga.

La defensa a ultranza de la sanidad pública por parte de la Administración autonómica contrasta con la potenciación de un sector privado como el farmacéutico. No se entiende que se trate de limitar la gestión privada de recursos públicos poniendo en tela de juicio las concesiones de hospitales que funcionan bajo esta fórmula en la Comunidad Valenciana y que al mismo tiempo se amplíen parcelas de actuación a unos establecimientos sanitarios de carácter totalmente privado como son las oficinas de farmacia.

 

Enfermeras en la detección de casos de diabetes

Por otra parte, y tras la noticia aparecida en los medios de comunicación en relación a la campaña de detección de diabéticos sin diagnosticar, desde el Colegio se puso en valor el trabajo que realizan las miles de enfermeras de Atención Primaria en el campo de la diabetes, liderando el programa de control y seguimiento de los mismos desde hace más de diez años.

Desde el Colegio pedimos a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que aclare si va a dar continuidad al trabajo que se viene realizando desde las consultas de Enfermería en este ámbito o si, por el contrario, las enfermeras deben derivar a todos los pacientes a su médico de Primaria para la detección de la diabetes.

De ser así, estaríamos ante un nuevo caso de infravaloración del trabajo que realizan las enfermeras y nos llevaría a plantearnos que no se siga llevando a cabo este trabajo si no se cuenta con el reconocimiento y respaldo debido por parte de la Administración.

Medidas como las anunciadas, además de ser utópicas sin la intervención de las enfermeras, solo sirven para duplicar esfuerzos, confundir a la población y crear situaciones de conflictividad laboral entre médicos y enfermeras, al margen de producir una masificación de las  consultas médicas y una gestión nada eficiente. 

No hay que olvidar que en las consultas de Enfermería en la actualidad se lleva a cabo el control y seguimiento de numerosos pacientes a los que se les determina el peso, el IMC, la tensión arterial y las cifras de glucosa en sangre, al tiempo que se dan consejos de hábitos saludables y ejercicio, derivando al médico aquellos pacientes que lo necesiten.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante