Jueves 25/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 14-05-2018

La "I Jornada movamos el conocimiento enfermero" destaca la labor investigadora de las enfermeras

Existe una brecha entre quien produce conocimiento y quienes deben aplicarlo y ello provoca que estos últimos no sean conscientes realmente de los recursos de que disponen. Enfermería es una disciplina aplicada y es muy importante que el conocimiento que nace de la investigación tenga inmediatez en su aplicación. En este sentido, el Colegio de Enfermería de Alicante acogió una jornada en la que se trató de solucionar esta disfunción y reducir la brecha que existe entre estos ámbitos. 

Así lo puso de manifiesto el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, en la apertura de la I Jornada movamos el conocimiento enfermero: Las fuentes para la investigación y la evidencia, organizada en colaboración con la Fundación Index, con quien se mantiene desde hace años un convenio de colaboración para favorecer y potenciar la investigación enfermera. “El poder acercar la investigación base a todas las enfermeras es uno de los objetivos prioritarios de cualquier colegio profesional, y en este caso el de Enfermería. No todas las enfermeras tienen la obligación de investigar pero sí todas tienen la obligación de leer lo que se escribe porque, además de ser una obligación ética, es una obligación legal el tener los conocimientos actualizados”.

En una línea parecida se expresó la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, quien dijo que “es muy importante la difusión de la numerosa investigación que genera la profesión y seguro que a través de esta jornada sus ponentes nos acercarán a la accesibilidad de la misma”.

 

Estado de salud del conocimiento enfermero

Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, analizó el estado de salud del conocimiento enfermero y presentó el mapa bibliométrico de la actividad investigadora sobre cuidados de Enfermería en España. Amezcua mostró un grafico que ponía de manifiesto que la producción científica enfermera ibroamericana entre 1991 y 2016 responde a la pauta natural del incremento del conocimiento científico, siendo el comportamiento de la profesión enfermera en este sentido exactamente el mismo que el de otras disciplinas.

Como conclusión destacó que “mientras estamos diciendo que las enfermeras no investigamos cada vez hay más enfermeras que investigan; las enfermeras españolas estamos produciendo en torno a 4.000 artículos al año que publicamos solo en nuestro ámbito de referencia. Hay dos países que acumulan la mayor parte del conocimiento disponible de Enfermeria en el ámbito iberoamericano, que son Brasil y España. Las enfermeras investigadoras españolas tienen una situación de liderazgo indiscutible a nivel internacional”. Datos que complementó con el de que en España la Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad productora (en datos globales, no relativos).

 

Scielo España

Cristina Bojo, responsable de Scielo España, habló de Scielo España y de la difusión de las revistas científicas españolas en salud.  En el nuevo entorno digital, Scielo España es una herramienta que está contribuyendo a la difusión y visibilidad de la producción científica que se genera en España y en Latinoamérica. 

El principal objetivo de Scielo, dijo, “es contribuir al desarrollo de la investigación, aumentando la difusión de la producción científica nacional y mejorando y ampliando los medios de publicación y evaluación de sus resultados”.

 

Entornos amigables para la implementación de evidencias

¿Qué tiene que tener una unidad para crear entornos amigables en la implementación de evidencia? Acceso rápido a información y mecanismos de orientación de los profesionales. Así lo destacó Natalia Pérez, enfermera quirúrgica del Hospital de Montilla, EPAG, Córdoba, quien centró su intervención en los resultados de su tesis doctoral, que revela la existencia de cinco elementos que la enfermera combina de forma natural en el aprendizaje de su práctica diaria: la observación, el registro de información, la consulta al compañero, comparación de fuentes de información y comprobación en la práctica clínica.

Natalia Pérez planteó que si conseguimos combinar nuestra experiencia con la evidencia disponible podremos conseguir el cambio en la práctica clínica, que es lo que necesitamos para mejorar el día a día.

 

Fuentes para la práctica basada en Evidencias

La Jornada se cerró con la intervención de Sonia Herrera Justicia, coordinadora docente de la Fundación Index, sobre las fuentes para la práctica basada en evidencias, dónde buscar y cómo seleccionar los mejores documentos. La ponente se centró en la localización de la información en las bases de datos, generalistas del ámbito de la salud y especificas de Enfermeria, tras lo cual, y una vez seleccionados los documentos, “hay que medir la calidad de esos documentos; esto sirve para crear un nuevo producto derivado de la evidencia que son las guías de práctica clínica o su versión más avanzada, como son las guías de recomendaciones para pacientes”. Tras ello “y una vez que se tengan estos nuevos productos, hay que darles difusión mediante infografías, blogs y redes sociales”.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante