Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 14-05-2018

PROA reivindica una mayor inversión en las comunicaciones de la Marina Alta

El Foro PROA (Provincia de Alicante), al que pertenece el Colegio, congregó en Denia a un centenar de personas, representantes de diversos sectores económicos y sociales de la comarca de la Marina Alta. El evento tuvo lugar en la Casa de la Paraula y contó con la colaboración de la Fundación Baleària, la Federació Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) y Unión Profesional de Alicante.

La mesa debate Las comunicaciones en la provincia. La Mariana Alta” reunió a destacados expertos en las comunicaciones ferroviarias, marítimas y terrestres de la provincia de Alicante que incidieron en la necesidad de reivindicar inversiones en las conexiones de la comarca para que “la Marina Alta no sea una isla incomunicada en el eje Mediterráneo”, llegando a hablarse de la cuarta isla.

 Del mismo modo, se expusieron alternativas a este déficit y se planteó la posibilidad de considerar la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo económico del norte de la provincia.

Las intervenciones de los cuatro ponentes de la mesa de debate, moderada por el directivo de PROA Antonio Cidoncha abordaron la carencia histórica de las comunicaciones en la comarca de la Marina Alta y el olvido que sufre esta zona. La presidenta de CEDMA, Sonja Dietz, expresó la paradoja de que, por ejemplo, un empresario o un vecino de otras comarcas gocen de mejores opciones para moverse entre las capitales mientras que para los residentes de poblaciones como Dénia ello suponga una auténtica odisea. Dietz calificó, además, de “inadmisible” que existan zonas de la comarca que aún no cuenten con servicio de fibra óptica, “una herramienta fundamental para quienes desean expandir su negocio”.

Por su parte, el profesor doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, realizó una notable exposición sobre la actual situación del Tren de la Costa y la autopista AP7. “La Marina Alta es la peor comunicada no sólo de la provincia sino de todo el Mediterráneo”. A continuación, el representante provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Andrés Rico, expuso la situación del TRAM para la comarca, al que calificó como “el hermano pobre de las conexiones”. Finalmente, el expresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer, detalló la evolución de uno de los pilares de la economía dianense y de toda la comarca: el Puerto y argumentó que el presente y futuro del mismo pasa por mejorar el resto de conexiones.

El presidente de PROA, Fernando Candela, fue el encargado de ofrecer las conclusiones de esta mesa debate y afirmó que “un factor fundamental de la postergación de la provincia de Alicante es no haber tenido una sociedad civil comprometida y reivindicativa, disponible y dispuesta, y convencida de que conseguir lo que se propone, en la mayoría de los casos, termina por convertirse en conseguir lo que se merece”.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante