Jueves 25/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 06-07-2018

La Comunidad Valenciana tiene, por fin, Academia de Enfermería

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el pasado 28 de junio el Decreto 82/2018, de 15 de junio, del Consell, por el que se crea la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana y se ordena su inscripción en el Registro de Academias.
Por fin, y después de más de dos años desde que comenzasen los trámites para la creación de la Academia, se ha conseguido.

El principal impulsor de este proyecto ha sido el CECOVA, quien, junto a los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, facilitó el inicio de los trámites de constitución aportando el respaldo jurídico, económico y logístico para su materialización. Un proyecto para el cual también se buscó el respaldo profesional de asociaciones y sociedades científicas de Enfermería, así como de escuelas y facultades de Ciencias de la Salud, al objeto de que fuese una iniciativa de toda la profesión.

En su consecución se ha contado también con el inestimable apoyo de la diputada autonómica y portavoz de Sanidad del Partido Popular, María del Remedio Yáñez, también enfermera, quien, en vista de los retrasos para su aprobación, presentó una proposición no de ley (PNL), consiguiendo que fuera apoyada por el total de los grupos parlamentarios de las Cortes de la Comunidad Valenciana, a los cuales expresamos también nuestro agradecimiento.

Por lo tanto, bien se puede decir que estamos ante un éxito profesional derivado del trabajo en equipo.

La Academia de Enfermería satisfará la necesidad de contar con una corporación que constituya un referente científico de estudio, divulgación, investigación y de consulta de los profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana, con espíritu de colaboración con las autoridades sanitarias, universitarias y judiciales, en todos los niveles de la Administración pública. 

 

Misión general de la Academia

Cabe destacar que la misión general de la Academia será la consecución, promoción y mantenimiento del más alto nivel científico, cultural y social, así como el impulso de su práctica en beneficio de las personas y la sociedad a través del estudio, investigación, difusión, promoción, progreso y desarrollo de Enfermería como disciplina científica del campo de las Ciencias de la Salud.

Asimismo, tendrá entre sus funciones la promoción y desarrollo de actividades propias de su ámbito de actuación, su estudio y posterior difusión. Por otra parte, la Institución actuará como entidad asesora y consultiva de las administraciones, autonómicas y locales, y los organismos públicos.

Así pues, la Academia va a suponer un importante apoyo y respaldo para el desarrollo de la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana.

 

Antecedentes

El 17 de junio de 2015 se publicó el Decreto 91/2015, del Consell, por el que se regula la creación de las academias científicas, culturales y artísticas de la Comunidad Valenciana y su registro.

El CECOVA, una vez analizado el texto normativo y valorada positivamente la creación de una academia de la profesión enfermera, comienza las gestiones para la consecución de tal objetivo. En este sentido se consigue el apoyo y respaldo de los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia.

El 24 de septiembre de 2015, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, convoca una reunión informativa con enfermeros y enfermeras con el título de doctor, tras la que se constituye una comisión gestora encargada de realizar los trámites de creación de la Academia.

El 18 de febrero de 2016 se presenta en la Dirección General de Universidades, Investigación y Ciencia la solicitud de creación de la Academia, firmada por trece profesionales de Enfermería. José Antonio Ávila, no en su condición de presidente del CECOVA, sino como particular, es designado como representante del grupo frente a la Administración para todo lo concerniente a la tramitación de este proceso. Hay que señalar que el artículo 9 del Decreto anteriormente mencionado exige que la creación de una Academia se promueva de oficio o a instancia de particulares.

La iniciativa, además del respaldo jurídico, económico y logístico del CECOVA y de los colegios de Alicante, Castellón y Valencia, cuenta con el apoyo profesional de asociaciones y sociedades científicas de Enfermería, así como de escuelas y facultades de Ciencias de la Salud, al objeto de presentarse como un proyecto de toda la profesión.

De marzo a diciembre de 2016 se atienden las peticiones de ampliación y subsanación de la documentación presentada que se solicitaba desde el Servicio de Política Científica de la Conselleria de Educación y dese la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP).

El 8 de febrero de 2017 se publica en el DOGV, para información pública, el expediente administrativo relativo a la Academia, paso previo para la tramitación del correspondiente decreto de su creación, trámite que se pasó de manera satisfactoria. Finalizado el mismo se abría un plazo de seis meses para la publicación del decreto de creación de la Academia. Sin embargo el tiempo pasa y la publicación no se hace efectiva, desconociéndose las causas.

Durante el segundo semestre de 2017 y primer trimestre de 2018, se realizan gestiones en diversas instancias administrativas para conocer las causas del retraso de la publicación del decreto de creación de la Academia. Las diferentes formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico y el presidente de la Generalitat Valenciana fueron conocedoras de esta insólita situación.

 

Proposición no de Ley

Aunque todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en Les Corts se mostraron receptivas a buscar una solución, hay que resaltar la actitud y actuación llevada a cabo por la diputada autonómica y portavoz de Sanidad del Partido Popular, María del Remedio Yáñez Motos, enfermera de profesión, quien, tras realizar diversas gestiones en aras de aclarar los motivos de la paralización de los trámites de aprobación del decreto de creación de la Academia, presenta una proposición no de ley (PNL) sobre esta cuestión para ser debatida en la Comision de Educacion y Cultura.

El 15 de mayo de 2018, dicha PNL es defendida por la diputada Yáñez, con tanta vehemencia que consiguió que fuera aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos).

El viernes, 15 de Junio de 2018 el  pleno del Consell aprueba el decreto por el que se crean y se aprueban los estatutos de la Academia de Enfermería.

El 28 de junio de 2018 se publica en el DOGV, el DECRETO 82/2018, de 15 de junio, creando la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, e inscribiéndola en el registro de Academias.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante