Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 06-07-2018

Celebrado en Elche el I Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas

Las enfermeras son la parte fundamental de los programas vacunales y del proceso de vacunación y así lo reivindicaron en la clausura del I Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) a través de su Grupo de Trabajo en Vacunaciones que se celebró en Elche los días 24 y 25 de mayo, bajo el lema de Binomio activo de salud en la comunidad.

Una reivindicación para, como dijo el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, evitar que otras profesiones invadan nuestro campo competencial en esta parcela en la que además tenemos una importancia estratégica en las políticas vacunales. Las enfermeras deben estar en todos los procesos del acto vacunal y además deben ser agentes promotores de salud para evitar que disminuya la cobertura vacunal entre la población desmontando los mitos que en ocasiones se generan en torno a ellas, ya que las vacunas salvan vidas.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones expuestas en el cierre de este primer congreso de vacunas dirigido única y exclusivamente a las enfermeras que durante dos días reunió a más de 260 enfermeras de toda España en Elche en un evento en el que además de temas científicos y profesionales se pusieron sobre la mesa temas de indudable calado social por la importancia que tienen para la población.

Así, junto a la necesidad de actuar como agentes promotores de salud para luchar contra las corrientes críticas con las vacunas se abordaron otros como el estado del modificado real decreto de prescripción enfermera que se espera que vea la luz en breve y que aporte, entre otros aspectos, la circunstancia de que dicha norma incluya un apartado que diga que en materia de vacunación no haga falta la prescripción médica, sino que sea el enfermero el que tenga la capacidad de indicación y de administración.

Junto a ello se abordaron también las discrepancias familiares en las vacunaciones y el papel de las redes sociales en este ámbito.

 

Corrientes críticas con las vacunas

En relación con la lucha contra las corrientes críticas con las vacunas, Amós José García, presidente de la Asociación Española de Vacunología y encargado de la conferencia inaugural, indicó que “la vacuna es Ciencia y el debate imposible es el que se plantea entre Ciencia y creencia”. Por su parte, Isabel Castelló, directora general de la Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, destacó al respecto en el acto inaugural la necesidad de diálogo entre todos los actores y en poner el acento en la mejora de la información a la población sobre la importancia de la utilización de las vacunas. En esa misma línea se manifestó también José Antonio Ávila cuando se refirió a la labor que tienen que desarrollar las enfermeras para concienciar a la sociedad de la buena decisión que es vacunarse.

Unos argumentos que completaron y complementaron los expuestos en uno de los talleres que conformaron el programa científico del Congreso. En concreto en el que estuvo a cargo de la enfermera del Centro de Salud Pública de Castellón Montse Ruiz con respecto a los mitos y certezas sobre las vacunas y las vacunaciones y sobre cómo tratar a las personas con sentimientos en contra de las vacunaciones.

En su intervención, Ruiz destacó que la situación actual en la que existe este debate sobre el rechazo a las vacunas en algunos sectores debe ser aprovechada por los profesionales sanitarios para hacer una reflexión sobre si estamos haciendo nuestro trabajo de comunicación sobre la importancia de las vacunas todo lo bien que podemos hacerlo y debe ser un punto de reflexión para ver si podemos mejorar en este sentido. Ante ello dijo que “debemos trabajar aumentando los conocimientos que tenemos para poder argumentar y dar la información lo más veraz y adaptada a la persona a la que se dirige pero también debemos desarrollar una actitud de apoyo personal hacia la vacunación como profesionales sanitarios y además desarrollar habilidades comunicativas para transmitir esto”. En la ponencia ¿Mandé?: Enfermería y comunicación eficaz, el enfermero Alfonso Jiménez López disertó sobre la importancia de la mejora de la comunicación entre las enfermeras y sus usuarios cara a conseguir, con una comunicación eficaz, llevar mejor nuestros mensajes a la población.

 

Capacidad de indicar y administrar vacunas

El Congreso incluyó un apartado dedicado a analizar los efectos del real decreto de prescripción enfermera en el ámbito de las vacunaciones. El encargado de abordar esta problemática en una mesa moderada por el presidente del CECOVA fue José Luis Cobos, vocal del Pleno del Consejo General de Enfermería y director de Planificación Estratégica. Tras realizar un completo repaso sobre el proceso de elaboración del real decreto de prescripción enfermera y las diferentes vicisitudes a las que se ha visto sometido, Cobos informó a los asistentes sobre una novedad producida en los últimos días a petición de las comunidades autónomas, que ha hecho que exista la previsión de que dicha norma incluya un apartado que diga que en materia de vacunación no haga falta la prescripción médica, sino que sea el enfermero el que tenga la capacidad de indicación y de administración. A día de hoy este es el acuerdo y la previsión y habrá que esperar a ver publicada la norma para que finalmente sea efectivo. “La previsión es que el real decreto contemple que en el ámbito de las vacunas la indicación y la administración correrán a cargo de las enfermeras sin necesidad de una prescripción previa del médico, un diagnóstico previo y una prescripción directa. Por lo tanto será la enfermera la que haga la indicación y la administración. Esa es la previsión”, comentó Cobos.

La intervención de José Luís Cobos precedió en el programa a una interesante exposición sobre las discrepancias familiares en las vacunaciones a cargo de Isabel Trespaderne, enfermera profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco.

 

Completo programa

La inauguración oficial del evento corrió a cargo de Isabel Castelló, directora general de la Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, María Teresa Maciá, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elche, José Antonio Ávila, presidente del CECOVA, Montserrat Angulo, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, y José Antonio Forcada, presidente del congreso.

Un acto protocolario complementado por la conferencia inaugural a cargo de Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, sobre la importancia de los profesionales de Enfermería en la historia de las vacunaciones.

El programa del Congreso incluyó además interesantes mesas dedicadas a temas tales como la actualización en los calendarios vacunales, las nuevas vacunas frente a viejas enfermedades, las nuevas tecnologías como apoyo a las vacunaciones y los campos que deben abarcar los profesionales de Enfermería en el ámbito de las vacunaciones, así como talleres sobre errores en la vacunación, actitudes y comportamientos de las enfermeras, aspectos prácticos, mitos y certezas sobre las vacunas y las vacunaciones, técnicas para minimizar el dolor en la vacunación y actuación ante reacciones adversas severas tras la vacunación y un taller sobre la importancia de vacunar y vacunarse dirigido a estudiantes de Enfermería.

En cuatro mesas de comunicaciones, se expusieron los 60 trabajos presentados al congreso, lo que demuestra una vez más el interés de los profesionales de Enfermería en investigar y difundir sus trabajos y experiencias.

El Congreso sirvió también para presentar la creación de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, que inicia su andadura a partir de este congreso, y puso su punto y final la conferencia del presidente del evento, José Antonio Forcada, sobre el futro de la profesión en las vacunaciones, en la que se refirió al  posicionamiento del Consejo Internacional de Enfermeria (CIE) en el que destaca a las enfermeras como baluartes de las vacunaciones, lo que implica la formación continua para estar al dia en todas las novedades y mejorar la praxis vacunal, la promoción de las vacunaciones ante la población, para mejorar la salud individual y colectiva de la sociedad y la lucha contra los posicionamientos que rechazan las vacunaciones, basándose siempre en las evidencias científicas actuales. Tras ella se contó con la entrega de premios a los trabajos científicos presentados al evento, patrocinados por los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia y con un homenaje a Isabel de Zendal, enfermera y rectora de la inclusa de A Coruña e integrante de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que dirigió el alicantino Francisco Xavier Balmis.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante