Jueves 25/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 16-11-2018

Aprobado el real decreto que regula la prescripción enfermera

El BOE ha publicado tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras, dando así cumplimiento a una reivindicación de la profesión que se vio truncada cuando la normativa que la iba a regular en 2015 se vio modificada en el último momento echando al traste las expectativas de las 300.000 enfermeras españolas.

Tal y como informó tras el Consejo de Ministros la titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, “para estar acreditado se requiere un año de ejercicio profesional al enfermero y la acreditación se hará por parte de las comunidades autónomas. Para los que no cumplan ese año de actividad asistencial se hará un curso de formación intensiva”.

Una exigencia de formación que va a afectar a los profesionales que tengan menos un año de experiencia profesional que será gratuita y estará impartida por la Administración. Ello supone que alrededor del 98% de las enfermeras van a recibir directamente su acreditación como prescriptores emitida por su correspondiente comunidad autónoma.

Desde el Colegio consideramos que la norma sirve para avanzar en la seguridad jurídica de las enfermeras pero consideramos que la solución real a la regulación de la participación de las enferme-ras en esta actividad debe venir por una modificación de la conocida popularmente como ley del medicamento, ya que en ella se reconoce como únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica a médicos, odontólogos y podólogos.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante