Sábado 20/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 09-01-2013

Una jornada del Colegio de Alicante destacó la necesidad de la proactividad en la búsqueda de empleo

La necesidad de buscar nuevas posibilidades de empleo a las tradicionales en el ámbito de Enfermería fue el mensaje que se transmitió en las I Jornadas de Enfermería sobre Empleabilidad celebradas en el Colegio de Enfermería de Alicante.

Una necesidad dada la actual situación de crisis económica que hace que, como dijo la presidenta el Colegio, Belén Payá, haya que olvidarse del sistema sanitario público como única opción laboral.

La Jornada se abrió con una intervención del presidente del CECOVA y secretario del Colegio de Alicante, José Antonio Ávila, en la que ofreció diferentes datos de la incidencia del paro en la profesión que apuntan a notables incrementos en la Comunidad Valenciana y en el conjunto de España (como ya se ha informado con datos precisos en números anteriores de esta publicación). Junto a ello, José Antonio Ávila destacó la necesidad de tener una actitud más proactiva en el colectivo de Enfermería para afrontar las actuales dificultades del mercado laboral.

También intervinieron en la Jornada los vocales del Colegio de Alicante Ricardo Martín y Ascensión Marroquí. El primero ofreció a los asistentes información sobre diferentes recursos a los que acudir para poder acceder a un empleo. En este sentido adelantó que el CECOVA está trabajando en un estudio sobre todas las bolsas de trabajo de las diferentes comunidades autónomas de España y dio a los presentes una serie de consejos para obtener puntos en ellas.

Ascensión Marroqui centro su intervención en la búsqueda de trabajo en el extranjero, ofreciendo información sobre el proceso para marchar a otro país. Al hilo de ello habló de la importancia del conocimiento del idioma del lugar de destino (principal escollo para los aspirantes) aportó información sobre recursos para acceder a ofertas de empleo, se refirió a la necesidad de contar con un currículum estandarizado de acuerdo a las normas europeas y se refirió también al momento de la entrevista en el proceso de selección.

 

GRUPO DE TRABAJO

María Ferrer, coordinadora del Grupo para la Promoción de Empleo del Colegio de Enfermería de Alicante, llevó a cabo la presentación de este nuevo grupo de trabajo que tiene como objetivo principal dar respuesta a la necesidad y al problema laboral de la profesión. “Creemos que podemos mejorar la situación laboral del colectivo de Enfermería desde este grupo de trabajo”, dijo.

Para ello, dijo, se buscarán soluciones a la actual situación laboral de Enfermería y en ello tendrá una destacada importancia la búsqueda de nuevos campos de actuación más allá del asistencial.

La coordinadora de este grupo adelantó que se está trabajando en una plataforma web en la que centralizar todas las ofertas de empleo nacionales e internacionales, así como las de becas, bolsas de trabajo en comunidades autónomas y hospitales, concursos, premios.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante