Viernes 29/3/2024

Últimas noticias

19/10/2016

II Jornada Enfermería ante la Cronicidad

 “El reto profesional del siglo XXI”

El progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida, está acercando el patrón epidemiológico hacia las enfermedades consideradas crónicas en los países industrializados.

La OMS considera que el 60% de las muertes a nivel mundial son producidas por estas enfermedades, ocasionando el 75% del gasto sanitario público.
El control y la asistencia representan uno de los principales retos a los que los Sistemas Sanitarios tienen que hacer frente y asimismo satisfacer las necesidades cada vez mayores de los pacientes.

La Carta de Otawa (1986) ya concretaba que los Profesionales de Enfermería son el punto de contacto más sólido entre el Sistema Sanitario y el Paciente, es por ello que su desarrollo profesional está íntimamente ligado a estos procesos de salud - enfermedad.

Tanto los profesionales de Enfermería de Atención Primaria como aquellos que realizan su actividad en la Asistencia Hospitalaria son los responsables de dirigir, coordinar y planificar los cuidados de los pacientes crónicos a través de la figura de la enfermera gestora, pasando a ser gestores y planificadores de la atención a la cronicidad.

Se hace asimismo necesario el preparar a los futuros enfermeros en esta problemática, su formación holística tiene que llevar una parte formativa muy relevante hacia la temática de la cronicidad.

El CECOVA y la Universidad CEU Cardenal Herrera organizan esta II Jornada Autonómica que lleva por lema: Enfermería ante la Cronicidad “El reto profesional del siglo XXI”,

LUGAR: Hospital Universitario del Vinalopó, Elche
FECHA: 19/11/2016

Más información e inscripciones

Programa de la Jornada

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante