En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Domingo 25/6/2017
Inicio Contacto

Enfermería Salud Mental

La especialidad de Salud Mental La especialidad de Psiquiatría se inicia en nuestro país en 1970 (decreto 3193/70). Integrados los estudios de Ayudantes Técnicos Sanitarios en la Universidad como Escuelas Universitarias de Enfermería (R.D. 2128/1977, 23/7/77), no se procedió a desarrollar las especialidades adecuadas a la nueva titulación, sino que, al contrario, se autorizó por orden de 9/10/80 a los Diplomados en Enfermería a que cursasen las especialidades existentes para los ATS, lo que configuró un sistema peculiar y atípico de ordenación académica transitorio

La fragmentariedad y obsolescencia de la legislación actualmente vigente, junto a las modificaciones sufridas en las necesidades asistenciales por cubrir, motivadas por el constante progreso científico y por el cambio de énfasis en la previsión, de servicios sanitarios del hospital hacia la atención primaria y la medicina preventiva, así como los condicionamientos que supone el ingreso de España en la Unión Europea, de los que se deriva la necesidad de reordenar el numero, contenido y denominación de las Especialidades de Enfermería, y a la experiencia adquirida en estos años, aconsejan que estas se regulen con nuevos criterios unitarios En 1987 se aprueba el decreto que regula dicha situación ,se derogan las especialidades y es en 1998 (BOE 155 del 30/07/98, BOE nº 185 del 04/08/98 y BOE del 24/11/98) cuando empieza a desarrollarse la especialidad de Salud Mental por el sistema de residencia.

A partir de diciembre de 1999 ,con la terminación de la 1ª promoción de especialistas en Salud Mental cuando surge la necesidad de convalidación del título anterior.

La especialidad de Salud Mental se desarrolla actualmente mediante el sistema de residencia y durante un año natural ( 1645 horas teórico-prácticas) .El acceso se realiza mediante un examen y que sirve indistintamente para las dos especialidades de enfermería vigentes en la actualidad: Salud Mental y Enfermería obstétrico - ginecológica: matrona.

Una vez superada la prueba de acceso se elige el sitio para realizarla en función de la puntuación obtenida en el examen y según el catálogo de unidades acreditadas para la formación de especialistas ( en el área de descarga se puede consultar el catálogo completo). La formación de los EIR ( enfermero interno residente) se realiza mediante un contrato laboral de un año que es incompatible con otra ocupación laboral.

REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf

 

PUBLICADO EL PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL
MINISTERIO DE SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD - BOE Nº 123

Orden SPI/1356/2011, de 11 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental.
http://boe.es/boe/dias/2011/05/24/pdfs/BOE-A-2011-9081.pdf

 

CREACIÓN DE LA CATEGORIA ESTATUTARIA DE ENFERMERO, ESPECIALIDAD EN SALUD MENTAL
DOCV

A Fecha 15 de Diciembre de 2009 se publica en el DOCV el decreto mediante el cual se crea la categoría estatutaria de Enfermero, especialidad en Salud Mental.
 Enlace

 

Enlaces de interés