Martes 19/3/2024

Enfermería Salud Mental

  1. ¿En qué consiste la especialidad?
  2. Historia de la especialidad
  3. Funciones y competencias
  4. Normativa que la desarrolla
  5. Noticias
  6. Enlaces de interés para especialistas y EIR

 

1.-¿En qué consiste la especialidad?

 

La enfermera especialista en Salud Mental es la profesional sanitaria que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención especializada en salud mental mediante la prestación de cuidados de Enfermería. Estos cuidados especializados se llevan a cabo en los diferentes niveles de atención (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental), teniendo en cuenta también los factores extrínsecos que intervienen en la aparición de las alteraciones de la salud mental.

En este sentido, el trabajo de la enfermera especialista de Salud Mental se conjuga entre dos ámbitos del conocimiento: el ámbito científico de las Ciencias de la Salud y el ámbito humanista de las Ciencias Sociales. Es desde esta doble perspectiva que se prepara y se capacita a la enfermera especialista para el desarrollo de una atención integral y holística de la persona y su entorno.

 

2.-Historia de la especialidad

Podemos remontarnos al año 1932 en el que, por indicación del Consejo Superior Psiquiátrico, se publicó en la Gaceta de Madrid una Orden por la que se regulaba la figura del Enfermero Psiquiátrico. A pesar de este avance, para la regulación de forma reglada de las especialidades en Enfermería, hubo que esperar a la publicación del Decreto de 4 de diciembre de 1953 («BOE» de 29 de diciembre), por el que se unificaron las enseñanzas de las denominadas profesiones auxiliares a la médica en una sola, dando con ello cumplimiento a lo establecido en la Ley de Sanidad de 1944.

Así se creó la figura del Ayudante Técnico Sanitario que agrupaba a los practicantes, a las enfermeras y a las matronas. El desarrollo del artículo 6 del mencionado Real Decreto de 1953 antes mencionado, permitió que el año 1970, con el Decreto 3193/1970, de 22 de octubre, se creara la especialidad de «Psiquiatría», regulando diversos aspectos de la formación y previendo incluso la necesidad del diploma de especialista en Psiquiatría para acceder a puestos de trabajo de dicha especialidad.

La especialización del profesional de Enfermería está vinculada hoy en día a la nueva formación universitaria de Grado en Enfermería, sin perjuicio de que siga en vigor el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, que regula dichas especialidades.

Por tanto, la formación especializada de los profesionales de Enfermería en el ámbito de la salud mental tiene ya una larga trayectoria iniciada, tal y como acabamos de describir, en los años setenta, en los que estaba vinculada a la formación básica de Ayudante Técnico Sanitario y cuyo periodo de formación tenía una duración de dos cursos académicos con un programa de formación teórica y unas prácticas asistenciales.


3.-Funciones y competencias

Las funciones y competencias se desarrollan en la Orden SPI/1356/2011, de 11 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental. Alguna formación específica en enfermería de salud mental a desarrollar durante los dos años de residencia incluye:

- Bases psicosociales de los cuidados de enfermería de salud mental.

- Enfermería Psicosocial.

- Fundamentos conceptuales y metodológicos de salud mental.

- Evidencia y avances en los cuidados de enfermería de salud mental.

El ámbito de actuación de las enfermeras especialistas en Salud Mental abarca tanto la atención hospitalaria, en régimen de hospitalización total o parcial, como la atención a la comunidad a través de los centros de salud mental especializados, centros de atención primaria, domicilios, instituciones sociales (escuelas, residencias, centros de acogida...) y/o centros destinados a realizar actividades rehabilitadoras relacionadas con la salud mental. Esta actuación especializada, se desarrolla tanto en los centros del Sistema Nacional de Salud como en centros privados debidamente autorizados.

 

4.Normativa que la desarrolla

Normativa general

 

Régimen jurídico:

 

Normativa específica:

 

5.Noticias

 

6.Enlaces de interés para especialistas y EIR

 

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante