En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso.
CERRAR
Sábado 27/4/2024

Otras actividades

Volver al listado

XI congreso nacional y I internacional de SCELE

"PRESCRIPCIÓN DE CUIDADOS Y TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS"

Fecha:

14, 15 y 16 de mayo 2024

Lugar:

Presencial (Universidad de Alicante - España) y/o virtual

Para el XI congreso nacional y I internacional de SCELE se ha propuesto un tema que es de interés para la enfermería clínica, la prescripción temporal de cuidados vinculada a la toma de decisiones sobre las personas atendidas.
 
La prescripción de cuidados es inherente a la profesión enfermera que está dotada de formación académica, habilidades y competencias propias, recogidas en la directiva comunitaria 2013/55/UE del parlamento europeo y del consejo de 20 de noviembre de 2013 para profesiones reguladas, e incorporada al ordenamiento jurídico español en junio de 2017.
 
La polémica surgida en los últimos años relacionada con la prescripción está centrada en los medicamentos o prescripción enfermera colaborativa. Sin embargo, la prescripción de cuidados es una actividad independiente vinculada al proceso enfermero, una competencia enfermera indiscutible e indiscutida que abre líneas de investigación en cuidados y un crecimiento profesional orientado hacia la mejora de la calidad de los cuidados.
 
Cuando ya se han detectado los problemas de salud y fijado objetivos terapéuticos concretos, realistas y medibles, se decide la prescripción de un plan de cuidados expresado como una orden de enfermería con detalle de quien lo ha de ejecutar, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo, lo que permite evaluar la calidad de las actividades o intervenciones realizadas diariamente desde el ingreso hasta el alta del paciente. Ordenar cuidados sin temporalidad hace difícil la evaluación de los mismos y no hay que olvidar que el proceso enfermero concluye con la evaluación de los resultados obtenidos para realizar una nueva prescripción.
 
Incluir la prescripción de cuidados en el proceso enfermero permite medir resultados e investigar formas de mejorar la calidad de los cuidados y enriquecer nuestro cuerpo de conocimientos.

OBJETIVOS:
•    Conocer y divulgar cómo se ejerce la competencia de prescribir cuidados con temporalidad en España y en otros países.
•    Potenciar la toma de decisiones clínicas de la enfermera.
 
DIRIGIDO A:
•    Profesionales de Enfermería y estudiantes de grado y postgrado de Enfermería.
•    Otras ciencias afines a la sanidad.

Consulta toda la información de este evento y su programa científico en este enlace.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante