Sábado 27/4/2024

Últimas noticias

25/01/2024

Éxito rotundo de la “Ruta enfermera” en Elche y Alicante

La provincia de Alicante ha formado parte de la “Ruta enfermera”, un tráiler que está recorriendo España en lo que es la mayor campaña de visibilización de la profesión de la historia, iniciativa organizada por el Consejo General de Enfermería, en colaboración y con la participación activa del Colegio de Enfermería de Alicante. En concreto, las ciudades de Elche y Alicante han sido en las que se ha desarrollado esta iniciativa.
La visita del tráiler enfermero los días 18 y 19 de enero en Elche, y 22 y 23 de enero en Alicante, ha sido de gran visibilización de la profesión y promoción de la salud, gracias a la amplia variedad de talleres y charlas que se han realizado, abordando temas como vida saludable, enfermería escolar, prevención de accidentes en el hogar y ejercicio físico, entre otros muchos. Además, se han llevado a cabo talleres de RCP, toma de tensión, medición de glucemia y primeros auxilios, a cargo de los estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, sumado a los de la Universidad Europea-Alicante, y la Escuela de RCP del Colegio de Enfermería de Alicante.
El tráiler enfermero se convirtió en un espacio multifacético, desde videos educativos hasta pantallas con infografías informativas sobre diversas patologías. Dos consultas privadas permitieron a enfermeras realizar pruebas diagnósticas basándose en los resultados del autotest de salud y las interacciones con los participantes. Además, se dedicó un espacio a la detección del ictus en colaboración con Pulso Vital, respaldado por el Consejo General de Enfermería.
Tanto en Elche como en Alicante se contó con la presencia de diferentes autoridades y representes de ámbitos tales como el institucional, político, docente, académico, colegial, sanitario, sindical, económico, cultural y social.

Puedes consultar una amplia galería fotográfica de la “Ruta enfermera” en Elche en este enlace, y otra galería de la actividad en Alicante en este otro.

ELCHE
La iniciativa revolucionaria del Consejo General de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Alicante, conocida como la "Ruta Enfermera", aterrizó con fuerza en la ciudad de Elche. Durante los días 18 y 19 de enero, la Plaza del Congreso Eucarístico se transformó en el epicentro de actividades destinadas a promover hábitos saludables y concientizar a la población sobre la labor fundamental de las enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, inauguró el evento en una rueda de prensa en la que destacó la importancia de que la ciudadanía conozca el trabajo y la dedicación de las 9.500 enfermeras de la provincia. Montserrat Angulo afirmó que "queremos brindar un espacio donde la comunidad pueda interactuar, aprender y apreciar la labor esencial de nuestras enfermeras y enfermeros. Somos el profesional más cercano a la población, les cuidamos en todas las etapas de la vida". La presidenta también aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento a los políticos, instándolos a trabajar en colaboración con las enfermeras y a incluirlas en la toma de decisiones.
La concejal de Festejos, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Elche, Inmaculada Mora Madrid, quien también es enfermera, expresó su agradecimiento por la iniciativa y destacó la importancia de que la población ilicitana conozca la grandeza de la profesión enfermera. La rueda de prensa contó con la presencia de la concejal de Educación, Juventud y Discapacidad, María Bonmatí Amorós, también enfermera.
Después de las declaraciones, las autoridades y asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una visita al tráiler enfermero. Durante esta visita, se explicaron en detalle el contenido y el funcionamiento del tráiler, mientras se participaba en las diversas actividades disponibles.
La programación de actividades en la Plaza del Congreso Eucarístico fue amplia y diversa. Desde pruebas diagnósticas y talleres informativos hasta educación para la salud y detección temprana de ictus, la "Ruta Enfermera" proporcionó un espacio interactivo para todas las edades.
Durante la etapa llevada a cabo en Elche, los estudiantes de primaria del Colegio Candalix se vieron inmersos en talleres especializados que abordaron temas fundamentales para la salud y el bienestar. Entre las áreas de enfoque se incluyeron la reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y la maniobra de Heimlich. Estos talleres no solo proporcionaron conocimientos valiosos sobre técnicas vitales, sino que también fomentaron la confianza y la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
Un aspecto destacado de la participación de los estudiantes fue su involucramiento activo en un "Juego de la Oca" con temática sanitaria. Este juego no solo sirvió como un medio lúdico para reforzar los conceptos aprendidos, sino que también se convirtió en una herramienta efectiva para transmitir información relevante sobre salud de manera amena y accesible.
En Elche, la emisora local de radio Onda Cero emitió un programa en directo desde el tráiler de la “Ruta enfermera”.
La organización de las actividades que conformaron la “Ruta enfermera” en Elche ha contado con un importante apoyo del Ayuntamiento, de la Universidad UCH-CEU de Elche y con la de los departamentos de Salud de Elche – H. General y Elx-Crevillent.

ALICANTE
La "Ruta Enfermera" continuó su travesía llegando a Alicante los días 22 y 23 de enero, estableciendo su base en la Plaza del Ayuntamiento. En esta fase, se incorporaron nuevas actividades, incluyendo "Tu enfermera te vacuna", un punto de vacunación contra la gripe y la Covid a cargo de enfermeras del Hospital General Universitario Dr. Balmis, que registró una importante afluencia de ciudadanos para recibir dichas vacunas.
Una actividad enmarcada en el ámbito de la salud pública de la que las enfermeras y enfermeros somos los principales protagonistas y que sirvió en esta ocasión para acercar nuestra labor a los ciudadanos.
Montserrat Angulo nuevamente enfatizó en la rueda de prensa para presentar esta actividad la importancia de que la población conozca la labor de las enfermeras en la provincia de Alicante. Además, se presentó la actividad "Promoción de donación de sangre" en colaboración con el Centro de Transfusión Comunidad Valenciana – Alicante, con el objetivo de informar sobre las necesidades de sangre y fomentar la donación.
En la rueda de prensa, el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce Lorenzo, resaltó la importancia de visibilizar la profesión enfermera y expresó el compromiso de su departamento en favorecer el desarrollo de la profesión y sus competencias.
La concejala de Fiestas, Ocupación de la Vía Pública y Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda Pérez, agradeció a las instituciones organizadoras por elegir Alicante como sede de la campaña. Destacó la colaboración continua del Colegio de Enfermería de Alicante en el desarrollo de medidas para mejorar la salud de la ciudadanía.
La Plaza del Ayuntamiento de Alicante fue testigo de una programación de actividades variada y educativa durante la visita de la "Ruta Enfermera". Consultas de pruebas diagnósticas, charlas sobre hábitos saludables y actividades diseñadas especialmente para niños formaron parte de esta iniciativa que reafirmó su compromiso con la salud pública y la prevención de enfermedades. La población tuvo la oportunidad de conocer más sobre la profesión enfermera y participar activamente en actividades interactivas.
La participación entusiasta de estudiantes de diferentes colegios e institutos, como los alumnos de primaria del Colegio Nou d’Octubre en Alicante y los estudiantes de formación profesional del Colegio Santa Faz de San Vicente del Raspeig, destacó el enfoque educativo integral de la "Ruta Enfermera". Estas experiencias prácticas no solo impartieron conocimientos valiosos, sino que también fomentaron habilidades prácticas y promovieron la confianza en situaciones de emergencia.
Un elemento distintivo fue de nuevo la participación activa de los estudiantes en un "Juego de la Oca" con temática sanitaria, diseñado para consolidar y reforzar los conceptos aprendidos durante los talleres. Esta combinación de aprendizaje práctico y entretenimiento contribuyó a crear un ambiente educativo dinámico y participativo.
La diversidad de participantes no se limitó a estudiantes, ya que diferentes autoridades y personalidades distinguidas, como la Dama d’Honor de la Bellesa del Foc Infantil, Paula Saiz Ferrándiz, visitaron el tráiler de la “Ruta enfermera”. Su contribución realzó la importancia de la profesión enfermera y la promoción de la salud.
La organización de las actividades que conforman la “Ruta enfermera” en Alicante ha contado con un importante apoyo del Ayuntamiento, de los departamentos de Salud Alicante – Hospital General,  Alicante - Sant Joan d'Alacant y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana – Alicante, y con la de la Universidad UCH-CEU de Elche y  la Universidad Europea – Alicante.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante