Sábado 27/4/2024

Últimas noticias

13/02/2024

Incremento retributivo adicional del 0,5% retroactivo desde el 1 de enero de 2023 para los empleados públicos de la provincia

Todas las administraciones públicas de nuestra provincia (Generalitat Valenciana, ayuntamientos, administración del Estado, etc) deberán abonar a sus empleados un incremento retributivo complementario del 0,5%, a partir de este mes de febrero de 2024, pero con carácter retroactivo desde el 1 enero de 2023.

Así se informa desde la Asesoría Jurídica y Fiscal del Colegio de Enfermería de Alicante, coordinada por el vicepresidente colegial, Francisco Gómez Vitero, que indica además que esta subida salarial adicional se acordó en la Mesa General de las Administraciones Públicas y fue incorporada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023, así como en los presupuestos del año 2023 del resto de Administraciones Públicas, estando condicionada su efectividad a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) nominal del año 2023, debiendo alcanzar el mismo un incremento del 2,1% o más, y habiendo alcanzado dicho incremento el 2,5% se ha hecho efectivo el aumento retributivo citado.

Este incremento retributivo complementario del 0,5% se suma al incremento del 2,5% implementado a principios de 2023 así como al incremento adicional del 0,5% ligado a la evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) que se materializó a finales del año 2023. Por lo tanto, el incremento retributivo de las enfermeras y los enfermeros que son empleados públicos del año 2023 alcanzará el 3,5%.

Dicho incremento retributivo adicional con carácter retroactivo será efectivo en la nómina de este mes de febrero para los funcionarios de la Administración General del Estado, pues ya ha sido aprobada y publicada la resolución que hará efectivo dicho pago. Y el referido abono retributivo se efectuará, previsiblemente, en la nómina de febrero o en la nómina de marzo para el resto de Administraciones Públicas (Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante, etc.) dada la existencia de algunas actuaciones previas a realizar por cada Administración Pública, para hacer efectivo dicho pago.

Por lo tanto, las enfermeras y enfermeros que siendo empleados públicos prestan servicios en la Conselleria de Sanidad, en la Conselleria de Servicios Sociales, en la Diputación de Alicante, en Instituciones Penitencias, en los distintos Ayuntamientos de la provincia, etc serán receptores de este incremento retributivo del 0,5% adicional que se debe aplicar a partir de este mes de febrero, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, abonándose por lo tanto, un pago salarial en concepto de atrasos retributivos.

Además, las retribuciones de los empleados públicos para este año 2024 deben incrementarse en un porcentaje fijo del 2%, que podrá elevarse en otro 0,5% adicional en función de la evolución del IPC armonizado (IPCA), de manera que si la suma del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 supera la subida fija del sueldo acumulada de esos mismos años se aplicará dicho incremento adicional, siendo muy probable que se aplique el mismo. Pero dicho incremento no se hará efectivo, previsiblemente y según lo anunciado por el gobierno central, hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2024, aunque dicha subida salarial se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante consideramos positivo este incremento retributivo adicional señalado.

Sin embargo, debemos destacar que los profesionales de Enfermería que prestan sus servicios en las distintas administraciones públicas han sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo desde el año 2010 hasta la actualidad. En el documento publicado por el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante en el mes de abril del año 2023 denominado “Propuestas laborales y profesionales para la mejora de la profesión enfermera en la provincia de Alicante. Reivindicaciones de la enfermería alicantina para las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana del año 2023”, se incluyó como reivindicación número 4, la “Recuperación del poder adquisitivo perdido por los profesionales de enfermería de la Generalitat Valenciana y otras Administraciones Públicas”; reivindicación que, no obstante este incremento, debemos mantener muy viva para la total recuperación del poder adquisitivo perdido.       

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante